JUJUY

Ya se proclamaron todos los ganadores

Primero Jujuy se quedó con la segunda vocalía de Barrancas

La definición por sorteo favoreció a Zenón Lamas, quien consideró que el tema de la explotación minera y del litio perjudicó su campaña, asociada al oficialismo. El Frente Unidad por Jujuy se impuso en la elección

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

 

“Se ha hecho el sorteo como se había establecido el día viernes, que habíamos notificado a todos para que se hagan presente acá sobre todo los interesados que era la lista 505 y la lista 228 delante de ustedes y delante de uno de los involucrados y los apoderados de las dos agrupaciones políticas hemos hecho el sorteo respectivo y bueno que ahora queda solamente este distribuir los cargos el D´Hondt”, explicaba ayer el secretario electoral, Alejandro Glück, sorteo que favoreció al candidato de Primero Jujuy en Barrancas, Zenón Lamas.

Los comicios del domingo 7 dieron por ganadora a la lista de Unidad por Jujuy en la comisión municipal de Barrancas -que encabeza Guillermo Snopek- y hubo un empate técnico entre Primero Jujuy -de Carlos Haquim- y el Frente Justicialista -de Rubén Rivarola-, ambas fuerzas con 177 votos.

Así, para dirimir que lista se quedaba con la segunda vocalía, se dispuso para este lunes a las 11 un sorteo con bolillero entre ambos frentes, situación que ya había ocurrido con anterioridad en Jujuy, tal como afirmó Glück.

El número que salió fue el 28 que escogió el apoderado de Primero Jujuy, que presentó una lista separada del Frente Cambia Jujuy en el pueblo puneño.

Así, este lunes quedaron proclamados todos los ganadores de las elecciones, en tanto resta hacerlo con quienes fueron elegidos como convencionales constituyentes.

“Ya hemos entregamos todos los diplomas”, indicó Glück, además de señalar que quienes deberán discutir la reforma de la Constitución recién se concretará el miércoles. “La ley establece que tiene un plazo muy exiguo entre la proclamación y la preparatoria de la Convención Constituyentes, no queremos apurar por lo menos en esa categoría”, explicó.

Respecto a las denuncias de fraude, el funcionario apuntó “todos tienen derecho de manifestarse, es la libre expresión de ideas, ellos pueden manifestar lo que consideran oportuno, nosotros hemos hecho nuestro trabajo conforme a la ley, todos han sido parte del escrutinio definitivo, prensa también, todos los apoderados, se ha trabajado como se ha hecho siempre en el Tribunal Electoral que no tiene nada que esconder”.

 

Ganador por sorteo

La explotación minera y del litio son algunos de los temas que perjudican directamente a varios pueblos de la puna, Barrancas no está exento de ello y así la población lo hizo saber en las urnas, donde el Frente Cambia Jujuy quedó relegado en un tercer lugar, pero, además, permitió que Primero Jujuy (que integra la alianza oficialista) presentara lista propia para la comisión municipal.

La lista fue encabezada por Zenon Lamas, quien buscaba ser reelegido por el voto popular.

Tras el resultado del sorteo, Lamas manifestó “la verdad que tranquilo, porque después del 7, uno ve que a veces es el último recurso, aún cuando uno no lo desea, porque uno se siente que ha trabajado, quizás hubo dos factores que nos jugaron un poco en contra la minería, el litio”, expuso.

Asimismo, el vocal electo dijo sentirse “tranquilo y contento” destacando el trabajo realizado “que a veces es difícil de poder hacer, teniendo en cuenta la situación que se está, más que todo desde donde vengo, del área de salud, donde es trabajar igualitariamente y equitativamente, quizás eso no se entiende todavía, unos entienden que trabajar para los punteros que nos ayudaron y yo no lo miro desde ese lado, eso quizás me jugó un poco, porque para mí era todo o nada”, cuestionando a la alianza del Frente Cambia Jujuy.

Justamente sobre este punto, Lamas sostuvo “siempre fuimos con la lista de Primero Jujuy y seguimos respetando”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.