JUJUY

La pena es de 30 años

Prisión perpetua para el femicida de Gabriela Cruz

El Tribunal condenó a Matías Figueroa a cumplir la pena de prisión perpetua. La sentencia marca un precedente al incorporar como agravante cuando el crimen es producido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género

Prisión perpetua para el femicida de Gabriela Cruz

 

Con una cantidad de pruebas en su contra, Matías Nicolás Figueroa fue condenado a cumplir prisión perpetua al ser considerado autor del femicidio de Gabriela Abigail Cruz, ocurrido en septiembre del 2020.

Así lo dispuso el Tribunal en lo Criminal N°3 que ayer dio a conocer el fallo, el cual, aplicó como agravante el vínculo -era la ex pareja de Gabriela-, pero también porque el crimen fue perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, tal como establece el Artículo 80, inc. 1 y 11, en función del 45, del Código Penal de la Nación.

Sebastián Colqui, abogado de la familia de Gabriela, tras conocer el fallo explicó “la sentencia ha sido ajustada a derecho” y detalló que “constituye de 30 años de prisión, que es el plazo máximo”.

Sobre la pena recibida por el femicida, el letrado señaló “no es una situación que nos ponga feliz, porque ninguna condena va a devolver a Gabriela, también hay un muchacho joven 23 o 24 años que partir este momento va a empezar a purgar una pena de prisión perpetua, es una situación en general lamentable, es una situación muy dolorosa”.

Por otra parte, Colqui manifestó “a lo largo de estas 8 audiencias que hemos mantenido, se han encontrado los elementos probatorios contundentes, elementos probatorios objetivos y testimonios que acreditan la responsabilidad de este muchacho” y enumeró “el celular de ella fue encontrado en el domicilio de él, en el celular de él cuando se practicaron las pericias técnicas se encontró abierta las cuentas de redes sociales de ella, lo que evidencia todo un contexto de violencia de género que ella venía sufriendo; innumerables cantidades de testimonios que han sido testigos de situaciones de violencia, de agresión física, agresión simbólica”.

La elevación a juicio por el femicidio de Gabriela Cruz generó expectativas en casos similares ocurridos en 2020 y que todavía esperan el llamando de la justicia, tal como ocurre con la familia de Iara Rueda, Alejandra Nahir Álvarez, Cesia Reinaga, por citar algunos. En ese sentido, el abogado querellante indicó: “con un trabajo muy satisfactorio del MPA, también ha ejercido la querella la Dra. Leila Rodríguez por el Consejo de la Mujer y nuestro equipo de trabajo y se llegó rápidamente, en menos de 2 años, a la realización del juicio y hoy (por el miércoles), la sentencia, si bien es importante esta sentencia que sale no solamente agravada por el vínculo, el homicidio y en este caso el femicidio agravado por el vínculo, sino además otro agravante que cuando el crimen es producido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género, esa perspectiva nueva, de este paradigma que estamos atravesando, ha sido un precedente muy importante, no sólo por el fallo del tribunal lo ha incorporado, sino también porque así lo ha solicitado la querella y el fiscal, dentro de todo lo trágico y doloroso que es esta situación estamos satisfechos, estamos conformes”.

Con la lectura solamente del fallo, Sebastián Colqui expuso “queda la vía recursiva abierta una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, tanto para la defensa como para nosotros, pero por el momento estamos muy conformes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.