JUJUY

Imposición del 20%

Profesionales estatales negaron que haya recomposición salarial

El gobierno aplicará un 10% de incremento en los haberes de marzo, cifra que desde APUAP consideran insuficiente en comparación con el índice de inflación interanual ubicado en el 40%

Profesionales estatales negaron que haya recomposición salarial

 

La semana pasada, el gobierno jujeño convocó a reunión paritaria a gremios estatales y pese a que dirigentes ya habían advertido que la oferta era insuficiente, el ministro de Hacienda junto con el de Trabajo dieron por finalizada la discusión y cerró la negociación en un 20%, por lo que desde APUAP señalaron que no hay recomposición salarial.

Es que como ya vienen pidiendo desde que asumió Morales la gobernación, sindicatos exigen que los aumentos salariales vayan a la par de los índices de inflación y así no perder poder adquisitivo.

El pedido se basa en la escalada inflacionaria que se produjo durante la presidencia de Mauricio Macri, donde el aumento de precios constante y los tarifazos repercutieron gravemente en el poder de compra de los salarios de las y los trabajadores.

Frente a esta situación y teniendo en cuenta que el gobierno provincial aplicará un 10% de incremento en los haberes de marzo, el sindicato que nuclea a profesionales en la administración pública jujeña consideró que no hay recomposición salarial, ya que la inflación interanual ya superó el 40%.

Dicha recomposición el gremio APUAP expresó que no es un acuerdo superador, además de haber sido impuesto.

“No aceptamos la imposición con la cual dieron por cerradas las discusiones salariales. El aumento impuesto es insuficiente y constituye una paritaria a la baja que no alcanza para recomponer el tremendo deterioro de nuestros salarios”, manifestaron.

Y agregaron que APUAP no participó “de esta reunión disfrazada de paritaria”, en la cual dispuso un incremento del 20% para el primer semestre.

Asimismo, señalaron que mientras que el gobierno “anunciaba los supuestos acuerdos lxs profesionales, a través de su gremio APUAP, protagonizaban una contundente manifestación en las calles de la Ciudad”, en relación a la jornada de protesta realizada el viernes último, que incluyó abstención de tareas en toda la provincia y movilización en la capital jujeña.

Cabe mencionar que a pedido de los gremios estatales, el primer incremento del 10% será retroactivo a los haberes de febrero, suma que será pagada con los haberes de abril.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.