JUJUY

Desde H.I.J.O.S manifestaron su dolor

Profundo pesar por la muerte de Sofía D´Andrea, testigo de los juicios por lesa humanidad en Jujuy

Reconocida por su militancia por los derechos humanos y el feminismo, D´Andrea fue detenida en noviembre de 1974 por su actividad político-sindical, por la cual fue torturada con el objetivo de sacarle información

Profundo pesar por la muerte de Sofía D´Andrea, testigo de los juicios por lesa humanidad en Jujuy

 

“Sofía fue en vida una ferviente militante de derechos humanos y del feminismo, como ex presa política de Jujuy y como parte de la generación de los 70 siempre fue parte de la lucha popular para alcanzar la tan anhelada sociedad donde reine la justicia social”, una breve descripción de quien fuera Sofía D´Andrea, unas de las testigos de los juicios de lesa humanidad en Jujuy y quien falleció en las últimas horas.

Con profundo pesar, desde H.I.J.O.S dieron a conocer la noticia, además de enviar un mensaje a sus hijas, Eva -que también integra la agrupación- Sofía, Alba y Luciana.

Sofía D´Andrea fue detenida en noviembre de 1974 a causa de su actividad político-sindical. Durante su detención, D´Andrea pasó por el penal de Gorriti y la cárcel del Buen Pastor.

En lo que fue el sexto juicio en la provincia, la mujer relató que el Gaucho Martín -tal como se lo conocía a Jorge Ernesto Mendoza- trabajaba para las fuerzas represivas de Jujuy, merodeando los grupos de la Juventud Peronista, espiando en reuniones sindicales, a militantes, con el fin de obtener información para inteligencia.

Dentro del juicio, Sofía señaló que durante su detención, la dejaron sentada en el patio bajo la lluvia durante horas y cada tanto se acercaban para sacarle datos. Luego fue sometida a un interrogatorio en el que le hacían preguntas de toda índole, desde su vida cotidiana hasta sobre la militancia de Marina Vilte y el sindicato docente, con el fin de configurar el perfil de las personas.

Marina Vilte, hasta la fecha continúa desaparecida.

La militancia por los derechos humanos de Sofía D´Andrea también estuvo teñida por la desaparición y muerte de quien fuera su esposo: Juan Carlos ‘Negro’ Arroyo, cuerpo que recién pudo ser restablecido a su familia en 2009.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.