JUJUY

La causa puede llegar a elevarse antes de fin de año

Propietarios del supermercado incendiado en Ciudad Nieva sobreseídos, trabajadores llegarán a juicio

Esteban Molina Segura era señalado por los delitos de falsedad ideológica y homicidio culposo por las 5 muertes dentro de la sucursal, la cual no cumplía con las medidas de seguridad. La justicia apunta a quienes estaban cumpliendo tareas

Propietarios del supermercado incendiado en Ciudad Nieva sobreseídos, trabajadores llegarán a juicio

 

Una tragedia que pudo evitarse si tan solo se hubiese cumplido con las normas de seguridad correspondientes: a siete meses del incendio del supermercado Comodín de Ciudad Nieva, la justicia decidió sobreseer a los propietarios, aunque trabajadores llegarán a juicio.

La confirmación de las novedades la hizo Martín Palmieri, abogado defensor de Bruno Salva, quien fue contratado para realizar la reparación en el techo. El magistrado criticó la decisión de la justicia al caracterizar el incendio de la sucursal como “el Cromañón jujeño, no por la magnitud en sí de las víctimas, sino por las consecuencias, por la falta de un montón de cuestiones que están en el expediente”.

En ese sentido, Palmieri sostuvo en la entrevista con el programa “Contrato Social” que la resolución final fue que “los dueños de ese supermercado fueron sobreseídos y fueron elevados a la causa de juicio a los dos empleados que estaban soldando en el techo, al administrador, al gerente del local y no así a los verdaderos responsables”.

Respecto a su defendido, el abogado aclaró “estaba tercerizado esa contratación, fue llevado a la obra que le pidió la gente del supermercado, el tercerista y él simplemente fue a realizar un trabajo y tuvo como desenlace final semejante siniestro, yo considero que esta persona claramente tenía que haber sido sobreseída durante la investigación penal preparatoria, sin embargo, la justicia determinó su elevación de causa a juicio y tenemos como consecuencia final el sobreseimiento de, creo yo, los verdaderos responsables del hecho”.

Para el defensor la culpabilidad de los propietarios se debe a que la sucursal no tenía la cantidad de matafuegos suficientes para extinguir el fuego, entre otras cuestiones. “Fue justamente el supermercado que está al frente el que socorrió con las mangueras, no tenían lugares de evacuación, estaban cerrados los lugares de evacuación y los que actuaron no fueron ni los bomberos, ni la policía, sino que fueron los propios vecinos y los propios empleados de los supermercados”.

Frente a las imputaciones, Palmieri consideró que deberían estar también algunos funcionarios municipales “por el tema de las habilitaciones, sin embargo, es algo que nos viene pasando, lamentablemente en la justicia jujeña, corta por el hilo más delgados, son la gente humilde, los trabajadores, los que llegan a última instancia a un debate oral y público y los verdaderos responsables, la gente que realmente tendría que estar sentada en el banquillo de acusados, brillan por su ausencia”.

Cabe recordar que en un principio, Esteban Molina Segura -presidente del Directorio Alberdi SA- había sido señalado por los delitos de falsedad ideológica y homicidio culposo por las 5 muertes dentro de la sucursal.

A la espera que la causa sea elevada a juicio antes de fin de año, el abogado explicó que la culpabilidad o no de los dueños debió haber llegado al debate “que es el lugar idóneo y cada cual determinar cuál fue su responsabilidad. No tengo duda que la responsabilidad primaria, principal, de los propietarios del lugar, como cabeza y dueño del mismo lugar, son los que tienen que tener las habitaciones correspondientes, saber el horario que tienen que trabajar los empleados, no pueden ir a soldar a cualquier hora o cuando estaban, en este caso, habilitados el supermercado”.

Finalmente, quienes deberán sentarse en el banquillo de acusados son dos operarios de la empresa que tenía a su cargo el mantenimiento, el gerente del supermercado, además de un funcionario municipal.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.