JUJUY

Tercera edición del “Best Tourism Villages”

Proponen a Yavi para competir como uno de los pueblos más lindos del mundo

Otra vez Jujuy, ingresa al concurso con el pueblo histórico de Yavi, según el reconocimiento es para hacer del turismo un motor del desarrollo y bienestar rural.

Proponen a Yavi para competir como uno de los pueblos más lindos del mundo

 

El órgano rector del turismo mundial puso en marcha la tercera edición del afamado galardón. El pueblo de Caspalá recibió la distinción en el año 2021, aunque en el 2022 se registraron hechos de violencia institucional ejercida por el Estado provicnial que a la fecha continúan.

Aun asi, el estado jujeño propone nuevamente a otro pueblo y es Yavi, segun las conidiciones del concurso el plazo es hasta el 23 de junio próximo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) recibirá las solicitudes de los pueblos que buscan ser reconocidos como "The Best Tourism Villages by UNWTO", que tiene por objetivo hacer del turismo un motor del desarrollo y bienestar rural.

Yavi, es un pueblo histórico, fue asiento del único marquesado que se creara en el territorio de lo que sería luego la República Argentina. Se ubica a una altitud de 3516 m s. n. m

La provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Cultura y turismo, decidió postular al pueblo de Yavi al Best Tourism Village 2023, de la Organización Mundial de Turismo  para lo cual fueron rubricados los documentos pertinentes, que incluye el proyecto de postulación apoyado por material audiovisual, elementos que fueron elaborados por la Secretaría de turismo y el equipo de comunicación del Ministerio.

Cabe destacar que a la fecha son más de 70 pueblos de casi 40 países que fueron reconocidos como Mejores Pueblos Turísticos, habiendo otros 40 seleccionados para participar del programa de actualización, beneficiándose todos de la tutoría de expertos y las oportunidades de creación de redes.

Las designaciones del "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial de Turismo” al pueblo de Caspalá, fue un reconocimiento; pero más le ha servido al Estado provincial para avanzar con proyectos turísticos, inmobiliarios sin protección de esas comunidades. Sin cumplir con los derechos indígenas, principalmente la comunidad kolla Caspalá denuncia al estado provincial por usurpación de tierras, expropiaciones que alteraron la vida de la comunidad.

El rótulo del pueblo más lindo, deberia ser para mayor protección a las comunidades.   



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.