JUJUY

Incumplimiento de la consulta libre precia e informada

Proyectos litíferos: No, es no al litio! fue la firme respuesta de las comunidades de El Moreno

El gabinete de Morales se trasladó al Moreno, propuso la consulta a las comunidades cuando los proyectos ya están aprobados.

Proyectos litíferos: No, es no al litio! fue la firme respuesta de las comunidades de El Moreno

Las siete comunidades indígenas de la zona de El Moreno y referentes de la Mesa de Salinas y Laguna de Guayatayoc con firmeza le dijeron al gobernador de la provincia Gerardo Morales que rechazan la explotación y exploración del litio, ya que no claudican en la lucha en defensa del territorio y del agua que iniciaron hace 13 años.  

El Gobernador llega al pueblo, cinco meses después de avanzar con el proyecto litiero en Lipán, zona donde la actual comisionada municipal de El Moreno e histórica presidenta de la comunidad de Lipán, Angélica Castillo firmó arbitrariamente un acta como secretaría de la comunidad autorizando la explotación minera.

La explotación y exploración de litio hace obligatorio el respeto de los derechos de los pueblos indígenas a la consulta y consentimiento libre, previo e informado, reconocido en instrumentos internacionales de derechos humanos y en la propia Constitución Nacional. Las concesiones mineras son autorizadas por los gobiernos provinciales en base a estudios de impacto ambiental elaborados por las propias empresas interesadas, en los que muchas veces no se realizan procedimientos de participación ni consulta con los pueblos indígenas afectados. 

Una vez más, las comunidades expresaron su rechazo: “no van a permitir exploración, ni explotación del litio”. A pesar del arribo de Morales con custodia, policial, drones por el aire y el candidato a gobernador, Carlos Sadir viajaron a dar explicaciones del cambio de la matriz productiva y el discurso de Jujuy al mundo.

Morales se comprometió a realizar una mesa de consulta al proyecto, propuesta que las comunidades rechazaron por ser posterior por no garantizarse el real derecho a la consulta previa libre e informada.  

Las comunidades de Angosto-El Moreno, Inti Killa, Pozo Colorado, San Miguel de Colorado, Saladillo y Ojo del Salar, pertenecientes al ejido municipal de la Comisión Municipal de El Moreno, y las comunidades de la Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc asistieron tras una ardua deliberación a la reunión auspiciada por la comisionada municipal que no escuchó a las comunidades.

Antes esa situación, Morales llegó a El Moreno, con todos sus funcionarios la ministra de Pueblos indígenas y derechos humanos Natalia Sarapura; ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, el ministro de Salud, Antonio Bulljubasich, el ministro de Producción, Juan Carlos Abud; el ministro de Turismo, Federico Posadas, el Fiscal de Estado Miguel Rivas; el Secretario de Energia , Mario Pizarro, representantes de Jemse (Jujuy Energia y Mineria S.E), ,  representantes de la empresa Lithos, el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, legisladores del bloque radical aparentemente a garantizar el proyecto de litio que se desarrollará en Lipán.

 La imagen de Morales presidiendo el encuentro y con una aparente capacidad de escucha, testimonios de varios comuneros expresando con solidez el rechazo a las mineras. A pesar de ello el gobierno móvil, se tomó la mañana para asistir a la población en área de salud, educación en la puna. Hasta Morales fue como moderador de esas mesas, pero el mensaje de las comunidades es NO, es no al litio.

La licitación del proyecto fue realizada por Jemse en noviembre, y cinco meses después el gobierno provincial informa a la comunidad del impactante proyecto en la zona de la puna. Es decir, Morales busca remediar la falta de seguridad jurídica ahora poniendo a sus funcionarios a responder consultas de las comunidades.

En la plaza del pueblo con diferentes carteles de rechazo al “litio”, Morales y la cúpula gubernamental se sentaron a escuchar a pobladores, comuneros. “Les explicó las mil razones que justifican la explotación del litio (cambio climático, cambio de tecnología automotriz, energía sustentable, etc etc) en ese escenario Jujuy estará en las primeras posiciones liderando ese cambio en el mundo”, argumentó el gobernador.

Y les dijo que “van a continuar con el proyecto aprovechando la oportunidad histórica, y que realizaran el proceso del derecho a la consulta” expreso el mandatario, a pesar de conocer la voluntad de las comunidades.

Morales y representantes de los otros poderes del estado estuvieron firme en el pueblo, una imagen de imposición y presión a un pueblo organizado que busca dialogo y que se garanticen sus derechos.

 

El proceso de consulta es previo a un proyecto que incida en una comunidad y es el estado que debe brindar asesorías técnicas como expresa el derecho internacional. la declaración de derechos indígenas es el marco de interpretación para que los pueblos den su consentimiento.

Integrantes del pueblo hablaron con mucho sentimiento desde el corazón y las consecuencias gravísimas para la vida humana, una minería irresponsable con un alto consumo de agua dulce. Una de las mujeres, advirtió “queremos futuro para nuestras generaciones, niños, hijos vivirán en este pueblo y con los años quedará contaminado, sin agua y a donde vamos a inmigrar los que vivimos acá. “

“Dentro de 30 o 40 año qué va a pasar, ahora que tenemos la oportunidad que nos escuche, a las empresas mineras que están en Jujuy por el litio, les decimos que las comunidades de Salinas y Laguna de Guayatayoc no vamos a permitir la exploración ni explotación del litio” le expresaron a Morales, así también entregaron actas anteriores ratificando la postura de No al Litio.

Después de unas horas en El Moreno, la enorme comitiva se trasladó a almorzar a Lipán, allí con la comisionada municipal Angélica Castillo quien preparo un agasajo para su jefe político y más aún en campaña electoral.

Ofelia, integrante de la comunidad de El Moreno, puntualizo que “la lucha es por el territorio y el agua porque nos afecta a todos. Es preocupante venimos defendiendo, pero me gustaría que todos deberíamos oponernos a estos proyectos, porque nos afecta. No queremos consulta porque no queremos minería” afirmó.

En cuanto a la decisión de la comisionada, la comunidad de Lipán realizará acciones legales por la afectación de comunidades colindantes como es El Angosto que no fue consultada y son perjudicados por la decisión del proyecto.

“Tenemos un convenio donde las 33 comunidades tienen que consultar sobre cualquier proyecto, esta vigente desde el 2012, en el 2018 se vuelve a recalcar y ahora están violando esos derechos. Vamos a pedir al presidente de la comunidad de Lipán que haga caer esa acta para que se dé de baja al proyecto. Vamos a seguir luchando” finalizo.

Vale comentar que ayer, estaba acordada una asamblea de la Mesa de salinas Grandes y laguna de Guayatayoc con sus representantes para continuar la lucha y definir estrategias

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.