JUJUY

Comunidad de Salinas Grandes

Proyectos mineros: “están violando la propiedad de las comunidades originarias”

Así lo señaló Alicia Chalabe, abogada que representa a las comunidades de Salinas Grandes, donde avanza un proyecto litiero, pese a estar judicializado, por lo que se requiere de la participación de todas las comunidades y estudios ambientales

Proyectos mineros: “están violando la propiedad de las comunidades originarias”

 

Las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc reclamaron en la Dirección de Minería de la provincia la grave situación ante el desarrollo de proyectos en la zona, la falta de participación e información en la Unidad de Gestión Minera Ambiental Provincial (UGAMP), que convocó solo a la comunidad de Lipán para evaluar 3 proyectos mineros de las trasnacionales Ganfeng Lithium y Lithium Argentina.

Si bien las comunidades de Salinas presentaron el lunes una acción de amparo en contra del Estado provincial - Dirección Provincial de Minería – Secretaria de Minería e Hidrocarburos solicitando, además, una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la reunión de la UGAMP, allí donde buscan evaluar los informes de impacto ambiental de los expedientes mineros citados y que no contó con la información y participación previa de la comunidad de Pozo Colorado y comunidad aborigen El Angosto; también solicitan se suspenda cualquier trámite administrativo que se encuentre cursando, hasta tanto se resuelva el objeto del presente amparo.

Ante el amparo, la jueza Ambiental, Dra. Laura Flores se inhibió y vale comentar que la causa Salinas tiene antecedentes. Un dato no menor es el vínculo de la Jueza Ambiental, quien es esposa de Fernando Eleit, vocal de la Cámara Minera de Jujuy y socio en un estudio jurídico, cuya plataforma web destaca que se especializa en el asesoramiento legal y estratégico para el desarrollo de proyectos mineros en el norte argentino.

Las Comunidades de Salinas cuentan con varios antecedentes jurídicos: pidieron la gestión integral de recursos hídricos, presentaron un amparo por Escazu en Jujuy pidiendo información de los pedimentos mineros porque no hay datos de las evaluaciones de los estudios de impacto ambiental en la cuenca.  

El nuevo amparo solicita además que se dispongan y arbitren las medidas necesarias para proveer toda la información: suficiente, adecuada, comprensible, detallada, veraz y completa de los Exptes. DPM N°0655-25-2024, Informe de Impacto Ambiental de Cateo - Expte 2552-I-2019 y Cateo Expte 2558-I-2019 Categoría Exploración Avanzada - Exploración y Expte DPM N° 0655-26-2024, Informe de Impacto Ambiental de Mina Vera - Expte 889-M-2008 y Mina Vera I - Expte 1133-S-2009, Categoría Exploración Avanzada - Exploración y Mina Daniela 888-M-2008, todos de titularidad de “LITHOS Energia S.A”, a la comunidad aborigen de Pozo Colorado y comunidad aborigen El Angosto y habitantes ancestrales de la Cuenca de las Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc.

La cuenca de Salinas está habitada por más de 35 comunidades indígenas que abarcan las provincias de Jujuy y Salta, hace años vienen luchando en defensa del agua y el territorio rechazando la explotación del litio. Más de 10 años con una causa judicializada y que establece que los proyectos mineros deben ser consensuados por todas las comunidades garantizando los derechos indígenas, ambientales. Las comunidades cuestionan el desarrollo de la minería por las graves consecuencias que tienen que ver con la contaminación del agua que afecta la vida.

En las afueras del ministerio, estuvieron varias comunidades, entre ellas, la presidenta de la comunidad de Tres Pozos, Verónica Chavéz para pedir información sobre las empresas que están instaladas en Salinas “están en Aguaditas, un paraje. Vamos a seguir luchando es un daño irreparable que le hacen a la Pacha, y ese daño es para nuestros nietos que vienen porque se van a encontrar el territorio contaminado y sin agua” expuso ante el avance de las mineras que ingresan sin consulta.

 En tanto, la abogada Alicia Chalabe, que representa a las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc comentó ayer que “los proyectos tienen en su superficie a las comunidades indígenas y vinimos a preguntar porque ninguna de las comunidades que está presente en el reclamo fue convocada a la reunión” relató. Además, mediante escribano dejaron constancia que los únicos convocados fue la comunidad de Lipán.

“El secretario de Minería contestó que estaba convocado Lipán, que la Secretaría de Pueblos Indígenas informa sobre cuáles son las comunidades superficiarias. Estamos con una geóloga de la FARM (ONG ambiental) para averiguar qué superficie abarcan estos proyectos”, expresó la abogada y consideró “una aberración, nunca sucedió. Acá no sólo se está violando derechos ambientales, sino derechos territoriales porque están negando la propiedad de la tierras a las comunidades que son superficiarias” puntualizó.

En este sentido remarcó los antecedentes jurídicos como el amparo en la Corte Suprema de Nación en el 2019, donde se plantea que debe haber una gestión integrada de la Cuenca y explicó: “primero que es una cuenca y debe haber una gestión integrada, pero no solo de recursos hídricos, sino una gestión ambiental, socio comunitaria, económica de la cuenca conformada por Salta y Jujuy”, es por ello que ambas provincias firmaron un acuerdo interprovincial para el manejo de la Cuenca. “Ese manejo no puede estar aislado de los proyectos mineros que aprueba Jujuy, le he planteado al Secretario de Minería y respondió que nada tiene que ver” relató la abogada ante los argumentos del gobierno para avanzar con proyectos mineros.

“Ingresaron – a la UGAMP- el comisionado municipal de El Moreno, Julio Valdiviezo, la comunidad de Lipán y superficiarios individuales propietarios que informó el ex Instituto de Colonización, actualmente Secretaría de Ordenamiento Territorial, es por eso que vinimos para dejar constancia que las comunidades superficiarias que habitan la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc que no fueron citadas a esta reunión” detalló la letrada. También vale acotar que la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia sufrió una desjerarquización ya que dejó de ser Ministerio de Derechos humanos y Pueblos Indígenas a partir de la nueva gestión de gobierno. Fue un ministerio creado meses antes de finalizar la gestión de Morales.

 

Gestión interprovincial Salta- Jujuy

En este sentido Chalabe señaló la vigencia de un decreto interprovincial firmado en el 2023 entre el ex gobernador Gerardo Morales y el gobernador de Salta Gustavo Saénz, para tratar la cuenca hídrica de Salinas, con el objeto que se conforme una comisión interjurisdiccional para el estudio de un impacto ambiental acumulativo de todos los proyectos. “Eso no se está cumpliendo porque se desarrolla proyectos individuales como el de hoy, donde hay tres proyectos mineros donde ni siquiera están convocadas las comunidades superficiarias. Tenemos conocimiento que estos tres proyectos mineros abarcarían las comunidades del Angosto,  San Miguel de Colorado, en tanto que adentro está la comunidad de Lipán”, señaló.

Vale remarcar que la comunidad de Lipán aprobó el año pasado en una asamblea extraordinaria con 21 personas proyectos mineros, desconociendo a las más de 30 comunidades que comprenden el territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Además en ese momento la presidenta de esa comunidad Angélica Castillo (UCR) fue premiada con una banca en la Legislatura provincial.

 

Sin participación

Tras la reunión, Valdiviezo afirmó que solo estuvo la comunidad de Lipán, la empresa Lition Energy informó de lo que están desarrollando en los tres pedimentos y dijeron que solo involucra a la comunidad de Lipán. El funcionario municipal relató que pidió explicación de la reunión. “Acá faltan actores, no se los llamaron y faltan comunidades superficiarias para estos pedimentos mineros como San Miguel de Colorados y El Angosto. Como comisión municipal vamos a trabajar con las decisiones que tomen las comunidades que están en el ejido municipal. Queremos la participación que se cumpla con los acuerdos, convenios internacionales y si queremos avanzar en un desarrollo endógeno del territorio tiene que haber participación de los integrantes de comunidades de Salinas. Planteamos el convenio interprovincial Salta –Jujuy que dice que tiene que haber participación de las comunidades  a esa comisión, pidió que se revea la situación a los presentes”, detalló al salir de la reunión de la UGAMP.

Desde la minera expresaron que los tres pedimentos son en Lipán donde se realizan los estudios de exploración y cateo en ese territorio, fue el argumento para no invitar a otras comunidades y que Recursos Hídricos, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Pueblos Indígenas enviaron información del mapeo territorial y que solo está “Lipán”.

 

Derecho básico de la minería

En un proyecto minero “X” se debe tener información de las coordenadas geológicas del registro gráfico minero y del registro propiedad de inmueble quienes es el superficiario, explicó la abogada Chalabe y reiteró “es el derecho básico de la minería”.

Agregó que “es por ello que era necesario saber quiénes eran los superficiarios de los proyectos de hoy, porque no contamos con información y la única comunidad convocada es Lipán. Lo esencial es que se cumpla la norma básica minera”.

Es así que el informe que brindó la Secretaría de Pueblos Indígena se cotejará con los registros mineros, de propiedad, debido a que no hay información pública, además hay otras normas ambientales, indígenas.

La abogada Chalabe diferenció que “no es que no se cumplió con el Kachi Yupi «Huellas de la Sal» (protocolo  biocultural comunitario que detalla los derechos que amparan a las comunidades a niven nacional e internacional). Eso sería simplificar un conflicto, es un protocolo que elaboraron las comunidades, pero no es ley. Las comunidades reclaman información al Estado sobre los proyectos mineros que avanzan en su aprobación. Es un hecho gravísimo y hay que cotejar con información pública los proyectos que se trataron. Los proyectos mineros en la cuenca no pueden avanzar individualmente, por eso pedimos una cautelar.

  

UGAMP

La UGAMP fue creada para evaluar estudios de impacto ambiental de proyectos mineros que debe garantizar participación. Constituida por diferentes organismos provinciales y privados, es coordinada por la Dirección de Minería, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Dirección de Recursos Hídricos, Secretaria de Pueblos Indígenas, Secretaria de Cultura, Unidad de Salud Ambiental, Subdirección de Higiene y Seguridad, Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Colegio de Geólogos, UNJU, AOMA, Cámara Minera de Jujuy,  representante de las comunidades indígenas del área de influencia directa, representantes de municipios o comisiones municipales dentro de los pedimentos, Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.