JUJUY

Conciencia ambiental

Puesta en valor de la intendencia del Parque Nacional Calilegua, avances en un nuevo convenio colectivo para guarparques

El ministro de Ambiente, Juan Cabandíé participo del acto con el compromiso de una gestión federal, que promueva el desarrollo sostenible en todo el país.

Puesta en valor de la intendencia del Parque Nacional Calilegua, avances en un nuevo convenio colectivo para guarparques

Guardaparques del Parque Nacional Calilegua recibieron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación  Juan Cabandié para celebrar  el día de las y los trabajadores   que desarrollan una tarea fundamental los más de 500 guardaparques en el país con el compromiso de preservar el patrimonio cultural y natural.

La nueva visita del Ministro Cabandié fue para dejar inaugurada las nuevas instalaciones de la Intendencia del Parque, además la refaccion de tres viviendas en Calilegua para guardaparques, entrega de equipamiento y la firma de un convenio con la UNJu para seguir fortaleciéndola formación del cuerpo de Guardaparque.

Este parque  es una de las mayores reservas de biodiversidad del país, por allí circulan 17 guardaparques de los cuales dos son mujeres y el orgullo del parque es que una de las mujeres es  miembro de una comunidad ava guaraní. Un detalle que no es menor para una zona que tiene más de 70 comunidades originarias.  

Ella es Bernardina Villagómez, “esto me emociona porque realizo control, acompañamiento en las áreas protegidas y enseñando a jóvenes y niños lo que es cuidar el medio ambiente, y realizar la conservación entre todos para el respeto común de la naturaleza” expresó.      

Una mujer comprometida con su monte, son las comunidades las que han cuidado esa enorme biodiversidad  territorial, ocupando un espacio que les pertenece fortaleciendo su cultura, su lengua junto a las comunidades ocloyas, coya guaraní.

El Parque ante la apertura a los turistas requiere de políticas públicas que revaloricen la infraestructura para brindar servicio de calidad a los visitantes a uno de los lugares más bellos de la provincia.

Comunidades ava guarani participaron del acto

Comunidades ava guarani participaron del acto

El acto más allá de lo formal, tuvo la presencia de su gente como es la comunidad Tata Ouenbae  (fuego que nunca se acaba),  Eva Soto comentó que “trabajan con parques hace años, y eso nos une con el acompañamiento que recibimos, y visibilizar los trabajos artesanales. En Vinalito tenemos las familias que trabajan la tierra y allí el problema es el agua”. También estuvieron comunidad Coya guaraní, la Cherenta ava guaraní.

También al día del guardaparque se sumaron los 37 guías,  entre ellos  guías de sitio, idóneos, de avistaje de aves, e  interculturales de las comunidades ava guaraní y  de turismo.

Nelson Bravo,  miembro de una comunidad ava guaraní, artesano y guía intercultural que promueve el sendero guaraní que está emplazado en la seccional de Aguas Negras caminata con dificultad y que los turistas pueden ver en las 9 paradas la cultura de la cosmovisión ava guaraní.

“En el recorrido hacemos el reconocimiento de la cuestión indentitaria, identificación e interpretación de los árboles en el sendero como el samo o palo borracho que es el árbol sagrado para el pueblo guaraní, con dicha madera confeccionamos las máscaras para el arete guazú , carnaval” relató .

En esta re adaptación  y apertura del parque el guía comento que “más  de un año con visitas restringidas y luego de ese parate nos tenemos que reinventar. Estamos en este acto acompañando a los amigos guardaparques fortaleciendo nuestro vínculo en esta naturaleza” señaló.

El pueblo guaraní se encuentra  en la zona de San Pedro, Libertador y Santa Bárbara , y el último censo señal que son 70 comunidades en territorio con personería jurídica, pero son varias que aún no son reconocidas y realizan sus trámites legales para acceder a la posesión de tierras y fortalecimiento de su identidad.

Preservar y conservar parques es con todos

Preservar y conservar parques es con todos

La intendenta del Parque Nacional Calilegua, Cecilia Iriarte fue la anfitriona del acto, hizo hinca pie “en el acompañamiento de funcionarios, de las comunidades en el dia del guardaparque. Los parques, zonas protegidas  solas como espacio cerrado no se podrían conservar a largo plazo. Entonces hay que establecer alianzas con nuestros socios para que la conservación sea a largo plazo. En ese sentido los pueblos originarios son los que han venido conservando el ambiente y tenemos mucho por compartir y aprender y tiene que ser un trabajo junto con las comunidades originarias en distintos proyectos que nos encuentra  en el espacio territorial.  Ya no  existe el paradigma que las áreas protegidas se cuidan solas sin gente, el trabajo lo hacemos entre todos los actores vinculados  por eso transitamos el camino con la gente”.

En tanto en el acto el  ministro Cabandié sostuvo que “ el desafio es conseguir una gestión federal, que promueva el desarrollo sostenible en todo el país”. También resalto que “el compromiso es ampliar la cantidad de áreas protegidas, debemos preservar, construir la formación ciudadana que sea amigable con la naturaleza a partir de los visitantes, la gente dentro de los parques que adquieran conciencia de la importancia de cuidar los parques. Tenemos que  fortalecer la tarea de los  guardaparques que destinan su vida en el cuidado del parque, por ello iniciamos un trabajo de discusión colectiva para tener  una nueva carrera con escalafones para que puedan crecer y un nuevo convenio colectivo que dignifique esa tarea y en la Secretaria de Empleo se realizara una reunión para concretar y celebrar antes de fin de año ese objetivo”, adelantó.      

Del acto participó una comitiva de funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés quien destacó “la actividad  y el compromiso de los guardaparques, los guías turísticos, y más aún en esta nueva etapa de apertura de los parques nacionales al turismo para visitar las bellezas de estas áreas protegidas que reciben a una gran cantidad de turistas”.

Así también señaló la necesidad mejorar la infraestructura del parque que “sea más atractiva no solo para los turistas de afuera, sino para el turismo interno que no conoce esta reserva natural y la cultura de esta zona.

 Además integrar la comunidad al parque, y generar un cambio cultural sumando herramientas del ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, y otros ministerios para fortalecer una gestión interdisciplinaria y optimizar las condiciones laborales de guardaparques y guías de turismo, artesanos, generar empleo apostando el crecimiento y  desarrollo de ésta región”.

La comitiva que participó del acto se completa con el senador Guillermo Snopek, los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos Leila Chaher  actual diputada provincial y el Rector de la UNJu Rodolfo Tecchi, la delegada del CDR en Jujuy Mariela Segovia, las diputadas provinciales Mara Ferreyra y Fátima Tisera, los concejales Patricia Gutiérrez, Raúl Chavez,  entre otros.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.