JUJUY

Tras 10 días de caminata

Qhapaq Ñan, en defensa del agua y la vida, el principio de la libre determinación de los Pueblos Indígenas

Mañana llegan a la capital jujeña y en plaza Belgrano realizarán un acto , entregarán un petitorio sobre los reclamos de las comunidades a los tres poderes del estado

Qhapaq Ñan, en defensa del agua y la vida, el principio de la libre determinación de los Pueblos Indígenas

A horas de la llegada del Qhapaq Ñan a la capital jujeña, tras 10 días de la sexta caminata desde La Quiaca son una muestra de la lucha que llevan adelante las comunidades originarias en defensa del agua, la vida, el principio de la libre determinación de los Pueblos Indígenas ante el avance de las mineras instaladas en territorios indígenas. 

En ese marco, exigen la prórroga de la Ley Nacional N° 26.160, que declara la Emergencia Territorial Indígena, y piden que se legisle en materia de propiedad comunitaria, para defender los territorios indígenas.   

Las comunidades en cada pueblo que llegan son recibidos y realizan asambleas para escuchar a las distintas comunidades que comparten la gran preocupación ante la insistencia y el avasallamiento de los derechos indígenas en la provincia y en la nación.

Referentes de diferentes comunidades se van sumando con su apoyo a esta nueva caminata que con sacrificio realizan hombres y mujeres en defensa del agua y la vida exigen que los derechos de los pueblos preexistentes sean amparados y respetados, como lo establecen normativas nacionales y tratados internacionales que tienen fuerza de ley en el país.

Otro pedido es que se derogue la Ley provincial N° 5915, que permite el uso de la propiedad comunitaria para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Desde su sanción, en 2016, las comunidades denuncian que con esta ley se violan los derechos indígenas porque se habilita la explotación de los territorios sin la consulta y el consentimiento de los pueblos involucrados.

Las comunidades ingresan mañana ingresan a ciudad capital para sumarse a acciones conjuntas para conmemorar este 12 de Octubre día de la Diversidad Cultural, sosteniendo la memoria viva por el Genocidio cometido contra los pueblos originarios, y actualmente las amenazas continúan con el despojo territorial.

Las distintas comunidades  cuentan con notificaciones que reciben de pedimentos mineros, de instalaciones de zona franca, de extracción de litio, de uso del agua dulce para emprendimientos  megamineros y vitivinícolas, se abren caminos, se destruyen sitios sagrados y los jueces obligan a las comunidades a que respeten esos nuevos caminos. Hay violación de derechos de los pueblos indígenas de todo tipo, a  529 años de la Colonización.

El punto de encuentro con todxs los pueblos y nacionalidades indígenas será en la plaza central Dr. Manuel Belgrano, que será cerca de las 11:30 de la mañana, miembros de la Asamblea Provincial de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jujuy,  entregaremos  petitorios a los tres poderes de gobierno   (ejecutivo, el legislativo y  judicial). 

Exigen la  prórroga de la ley 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria, en un comunicado expresan que  "se trabaje por  una Ley de Propiedad comunitaria con la participación efectiva de los pueblos indígenas, que dejen de usurpar  el territorio provocando  daños irreversibles a la Madre Tierra, poniendo en riesgo así la vida de toda la Humanidad. Ejemplo de esto son los conflictos ocasionados por: La minera  El Aguilar, minera Pirquitas,  Pirquitas-Chinchillas - mineras de Litio en Dto. Susques, Olaroz Chico, Cauchari, Minera Loma Blanca (Coranzulí), Minera Piuquenes en Las Capillas, Comunidad Ayllus Huichaira (Empresarios Vitivinicólas, Entubando el Agua), Medidas Judiciales que prohíben el acceso al agua y Energía Eléctrica, como es el caso de la Comunidad Cueva del Inca, Múltiples desalojos y Negocios Inmobiliarios (inmobiliaria REMAX en la localidad de Huacalera), intromisión ilegal (sin consulta, libre, previa e informada, ni consentimiento) en la comunidad de Rodero donde ingresaron máquinas de vialidad provincial destruyendo un sitio sagrado de la comunidad, además nos pronunciamos en contra de la explotación minera en la zona, de las Comunidades de Alonso, Mudana, Yala de Monte Carmelo, Loma Larga ( Pedimentos mineros que incluyen dos Escuelas Primarias) junto a otras varias demandas que violan los derechos como pueblos indígenas donde el gobierno provincial es partícipe".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.