JUJUY

Obliga a la víctima a ir por 2 vías judiciales paralelas

Que no, que sí: luego de rechazar las apelaciones, ahora jueza aceptó los pedidos de la víctima de abuso de Pablo Baca

El 1º de septiembre Ana Juárez Orienta presentó su rechazo al sobreseimiento del ex juez alegando que había violado una orden de restricción, 48 horas más tarde, la misma jueza que falló a favor de Baca se retrotrajo de su decisión

Que no, que sí: luego de rechazar las apelaciones, ahora jueza aceptó los pedidos de la víctima de abuso de Pablo Baca

 

No importa que Jujuy haya adherido a la ley Micaela -normativa que establece la capacitación en cuestiones de género y violencia de género en todos los estamentos del Estado-, la justicia provincial sigue manteniendo prácticas que revictimizan a mujeres y niñas y un ejemplo de ello, es el caso de Ana Juárez Orieta, quien denunció por abuso sexual a Pablo Baca, sobreseído por la jueza Mónica Cruz Martínez, aunque luego se retractó de su decisión.

“Mamarracho”, así calificó al nuevo fallo la víctima del ex juez, ya que con tan sólo 48 horas de diferencia, la magistrada actuó de forma totalmente contraria.

El 1º de septiembre, Ana Juárez era notificada “que no me hacían lugar a la denuncia por violación de perimetral y que por otro lado tampoco nos hacía lugar a la apelación, bueno, ahora la jueza notificó ayer al abogado, a mí todavía no me notificaron, de que sí nos hacen a lugar” a ambos pedidos.

 

Si bien este último jueves tomó conocimiento el abogado defensor de la víctima de Pablo Baca, el cambio de decisión ocurrió el 3 de septiembre.

Sin conocer que la jueza Mónica Cruz había desandado en su propia decisión, Ana Juárez Orieta junto con el abogado Julio Luna el lunes de esta semana presentaron un recurso de apelación en la Cámara de Casación.

“Es absolutamente irregular”, dijo la víctima y subrayó “la misma persona que libró la orden de restricción, que después rechazó la denuncia la violación de la orden de restricción, ahora dice que sí hace lugar a que se violó la orden de restricción y la misma persona, que es la jueza que nos rechazo la apelación y dejó para ella firme el sobreseimiento de Baca y que nosotros presentamos la apelación, ahora se retrotrae y dice si tenemos razón”.

La irregularidad señala se desprende a que el fallo está apelado en Casación, pero con la marcha atrás de la jueza Mónica Cruz Martínez, la defensa debe seguir por las 2 vías.

“El abogado me explicó que no se puede dejar sin contestar a lo que la jueza está mandando ahora, pero es un mamarracho legal, ya la jueza se expidió, ya dijo que no, ya Baca publicó toda esa publicación (en referencia a que había sido sobreseído, que era inocente además de acompañarlo con la evaluación psiquiátrica de su víctima), ahora la misma jueza dice que se equivocó, ahora nos obliga a ir por las dos vías a la vez paralela, cuando no corresponde”.

Notificación de la jueza

Notificación de la jueza



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.