JUJUY

Urgente

Quedó aprobada la declaración de necesidad de la reforma de la Constitución provincial

El oficialismo logró la mayoría agravada para convertir el ley el proyecto que envió Gerardo Morales. Tal como se había anticipado, el diputado del PJ Fernando Posadas le dió al oficialismo el voto 32 que faltaba

Quedó aprobada la declaración de necesidad de la reforma de la Constitución provincial

 

Un acalorado debate de espaldas al reclamo popular: la Legislatura jujeña convirtió en ley el proyecto de declaración de necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, tal como desea Gerardo Morales.

Desde el inicio de la 5° sesión especial, donde sólo se trató la modificación de la Carta Magna, legisladores de la oposición lanzaron críticas sobre la urgencia desmedida y la falta de debate sobre el proyecto del Ejecutivo. Fueron varias las oportunidades en que diputados y diputadas recordaron que recién a medianoche recibieron la notificación para concurrir esta mañana al parlamento.

También cuestionaron el costo de convocar a una Convención Constituyente: se estima que el Estado provincial deberá desembolsar unos mil millones de pesos, sumas que saldrá de los bolsillos de toda la ciudadanía jujeña, ya castigada por los tarifazos y la pérdida de poder adquisitivo por la paritarias cerradas por debajo de los niveles de inflación.

Los cruces se produjeron dentro del bloque peronista: para convertir en ley el proyecto del Ejecutivo, el oficialismo necesitaba obtener mayoría agravada, es decir, 32 votos, de los cuales sólo tenía con sus legisladores 31.

Guillermo Snopek y Emanuel Palmieri recordaron las palabras de Gerardo Morales “si hay reforma, hay soborno” y apuntaron que si alguien del peronismo le daba el voto que faltaba, iba a traicionar las convicciones del partido.

Y el voto que faltaba llegó: el diputado del PJ Fernando Posadas levantó la mano junto al bloque del Frente Cambia Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.