JUJUY

En la entrada de la Legislatura

“Quienes han demostrado la baja calidad democrática que tienen como personas son Morales y Rivarola” expresó Alejandra Cejas

Tras haber sido suspendida, la diputada encabezó una conferencia de prensa acompañada de todos los sectores opositores al gobierno jujeño. En todos los casos, manifestaron el clima de persecución que se vive, en el marco electoral

“Quienes han demostrado la baja calidad democrática que tienen como personas son Morales y Rivarola” expresó Alejandra Cejas

 

La suspensión de la diputada Alejandra Cejas pedida por Rubén Rivarola y acompañada por el oficialismo logró unir a todo el arco opositor al gobierno de Morales, que hoy se hicieron presentes en la Legislatura para manifestar su total repudio a la maniobra, que catalogaron como una clara forma de persecución contra quienes piensan diferente.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por la propia Alejandra Cejas quien estuvo rodeada de figuras de distintos frentes partidarios y espacios políticos, sociales y sindicales.

“Ser oposición en Jujuy implica persecución, despido y una mordaza para que no se pueda decir lo que pasa” comenzó expresando la legisladora agradeciendo el apoyo recibido de los y las dirigentes que se hicieron presentes y señaló “nuestro marco es la Legislatura cerrada, empezamos a convocar y nos cerraron la Legislatura, eso es lo que vivimos en Jujuy, la censura”.

Entre estas figuras que se solidarizaron con Cejas, fue el diputado por el FIT, Gastón Remy que desde hace un año el oficialismo le niega poder asumir su banca. “Estamos acompañando un reclamo ante una arbitrariedad total que es la suspensión de diputados y concejales” comenzó diciendo el dirigente apuntando “ese mismo viernes que se suspendió a la diputada Cejas se volvió a prohibir que yo pueda asumir”.

Y referenció que no es la única maniobra que utiliza la gestión del Frente Cambia Jujuy para amedrentar a quienes se oponen al gobierno de Morales “compañeros y compañeras de distintos sectores sociales, sindicales también hemos recibido causas, multas, contravenciones por protestar, como también las vendedoras ambulantes que son perseguidas, ese es el régimen de Morales”.

En relación a la negativa de poder acceder a la banca de diputado, Remy manifestó que dicha situación ya es conocida en la Cámara de Diputados de la Nación (lo recibió su presidente Sergio Massa y Máximo Kirchner), pero pese a ello “acá Morales sigue actuando tan libre de manos y su socio de la misma manera, por eso creo que es muy importante esto que trascienda: aquí en Jujuy no puede haber esta normalidad de persecución sobre fuerzas políticas diputados y también el pueblo trabajador”.

En la misma dirección se refirió el candidato a concejal por el frente Todos por Jujuy, Lucio Giménez, que sostuvo “queremos decir que no es un caso aislado y tampoco únicamente contra legisladores o partidos políticos. Desde la cobardía el gobernador ejerce la persecución y la amenaza contra el vecino, nosotros tenemos la fuerza y la voluntad de juntarnos y expresarnos, pero retar y amenazar a vecinos que piensan distinto, igual que nosotros, decirle que hace la V ‘sos de la Tupac’ es una cobardía inmensa, porque con la policía detrás se los amenazas, se les pinta los dedos y estos chicos ya no trabajan más”, en alusión a los vecinos de Campo Verde y 9 de Julio que estuvieron presentes en el acto que realizó el gobernador el pasado 8 de marzo en la firma del convenio para la construcción de una escuela en el predio de la cancha barrial.

Y agregó “es coherencia lo que tiene Morales en todo esto amenazar, perseguir, descalificar, pero los resultados son estos, nos hemos unido y tenemos más fuerza que nunca para seguir adelante y nuestro repudio a este accionar que no es lo que el pueblo eligió, que no está legitimado, porque condenaron a quienes, según ellos, habían suplantado la política por la violencia, son unos violentos, es violencia permitir o pensar que se le puede pintar la casa un vecino en pandemia, amenazar a los docentes, perseguirnos a nosotros”, concluyó.

Por su parte, el candidato a diputado Guillermo Sapag (Frente Popular por Vos), además de repudiar las situaciones que atraviesan Cejas y Remy y otros concejales apartados, hizo mención a las desigualdades que atraviesan los frentes electorales en el marco del adelantamiento de las elecciones legislativas en el marco de la pandemia. “Tenemos que tratar de trabajar en términos políticos, cuando no nos dejan ni reunirnos y todos ellos, fundamentalmente Gerardo Morales y los amigos que lo acompañan, tienen la televisión, los diarios, inclusive la publicidad paga de la provincia, por lo tanto entendemos que estamos ante una circunstancia de total desigualdad”.

Frente a ello, planteó “es un pedido para que no se  realice las elecciones el 27 porque no estamos en igualdad de condiciones con lo que hace el gobierno y quienes lo acompañan desde la Legislatura, por lo tanto nuestra solidaridad con todos, vamos a trabajar todos para tratar de reconvertir esta provincia, donde hay un total autoritarismo”.

Fue la abogada Mariana Vargas y compañera de fórmula de Sapag, quien detalló que las maniobras de persecución contra Cejas no son nuevas y que ya tiene antecedentes desde el 2020.

“El año pasado se la expulsó de un partido, se hizo una campaña de desprestigio que viene desde marzo, más lo que ocurre ahora” y enfatizó “en realidad todas y todos somos vulnerables a que el poder político con sus negocios nos haga exactamente lo mismo, por eso lo que pase con ella es la suerte de todos y todas en esta provincia, por eso es tan importante sumarnos a este repudio y lograr que retrocedan toda esta persecución”.

 

Remoción de otro concejal opositor

Durante la conferencia de prensa también trascendió que otro concejal opositor sufrió lo dispuesto de forma arbitraria por parte del oficialismo. Fue el líder del Movimiento Evita José Surita quien se encargó de dar a conocer la situación.

“Esta mañana en el Concejo Deliberante capitalino, en una sección exprés, sacaron al compañero Agustín Flores de la vicepresidencia, esto ya se torna insoportable, una persecución tremenda, hoy cierran Legislatura, lo único que falta es que nos pongan los militares a que venga el coronel Aoki a hacerse cargo de la Legislatura”, comentó ofuscado por lo sucedido.

En consecuencia pidió reflexionar al gobernador y legisladores “no se puede sostener una democracia con autoritarismo, pero sobre todo en una provincia sumida en el hambre y la pobreza, el gobierno nos lleva a una elección donde vamos a gastar más de 1.200 millones de pesos que su cajera, la ministra Natalia Sarapura, la ministra del hambre ha ahorrado en el año 2020 a través del hambre de cientos de niños y familias jujeñas que no pudieron asistir a los comedores escolares y cuando asisten a los comedores, que hoy sostienen con mucho esfuerzo y solidaridad el pueblo de Jujuy, con la organizaciones sociales solamente nos llevan dos o tres kilos de arroz, dos o tres kilos de harina y en muchos casos están vencidos”.

Ya finalizando la conferencia de prensa, otra vez retomó la palabra la diputada Cejas indicando que hoy ingresó a la Legislatura “un pedido de más 2.300 firmas sobre lo que está pasando en Jujuy, es un avasallamiento a la democracia callar a un legislador que tiene fueros parlamentarios y que debe expresarse en representación de nuestro pueblo de Jujuy, que es expresar las necesidades, las carencias, es atacar frontalmente la democracia en la Jujuy”.

Asimismo, expuso que se presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de innovar sobre su situación dentro del cuerpo legislativo. Además, se presentó una nueva denuncia ante el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación y el Ministerio de Justicia nacional.

“No vamos a permitir que nos metan miedo, coincido totalmente con cada una de las expresiones que han vertido los dirigentes y las dirigentas de Jujuy porque sabemos que acá en Jujuy lo peor es tener miedo, lo hacen con todas y todos, no sigue la policía, nos intervienen los teléfonos, nos insultan, nos mandan a decir cualquier barbaridad en los medios más grandes de la provincia de Jujuy porque tienen la plata de Jujuy y en este proceso electoral, lamentablemente quienes han demostrado la baja calidad democrática que tienen como personas son Gerardo morales y Rubén Rivarola, frente a esto nos vamos a parar todos los que queremos que Jujuy se viva en democracia” finalizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.