JUJUY

El debate pasó a cuarto intermedio

Rechazo unificado de organizaciones a la reglamentación de la protesta en Jujuy

Así lo hicieron saber organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas en la reunión de la Convención Constituyente que debate sobre el tema. El oficialismo se negó a responder sobre si se abrirán causas penales

Rechazo unificado de organizaciones a la reglamentación de la protesta en Jujuy

 

 

La Convención Constituyente, principalmente la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías escuchó a varios invitados por el Frente de Izquierda y Frente Justicialista, después de una discusión para permitir que se extiendan las invitaciones y el acotado tiempo para hacer aportes, el común denominador de los expositores de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos rechazaron el proyecto del oficialismo de para reglamentar el derecho a la manifestación y la protesta como así como la incorporación constitucional relacionada con la prohibición de cortes de rutas y calles.

Después de más de dos horas de escucha de convencionales, la comisión pasó a un cuarto intermedio sin adelantar si continuará la participación de otros invitados. La comisión presidida por Gastón Morales y que se completa con la vicepresidencia de Carlos Catacata, además de los y las convencionales Victoria Luna Murillo, Victoria Cristina, Antonio Alejo; Daniela Amerise, Pablo Meyer, Anahí Massari; Pedro Pascuttini y Keila Zequeiros, invitaron a dirigentes sociales, de derechos humanos, gremiales.

Inés Peña, referente de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy planteó que para reformar la Constitución se debería haber realizado una consulta popular informando, que la sociedad decida y luego avanzar con leyes. Cuestionó la dinámica de la convención porque va en contra de los derechos conquistados tras la recuperación de la democracia en 1983. 

Por su parte, Oscar Alfaro, referente de organismos de derechos humanos, también cuestionó el proyecto de la reforma y expuso “se quiere volver a la Edad Media, no nos consultaron” y aprovechó para preguntar al oficialismo “¿Uds. buscan armar un marchódromo, para que no haya cortes de calle, ruta?”. Así también recordó que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución Nacional y tratados internacionales.

Entre otros estuvo Santiago Seillant, dirigente del SEOM y Benjamín Ramírez de la Uatre, Santiago Hamud por CTA, José Surita por el movimiento Evita, Sebastián Fernández, referente de la FOL, Luis Cabana, de UPCN, Lucio Plaza integrante de la APDH.

Ramírez, representante de los trabajadores rurales del departamento Ledesma dijo que “el derecho a la protesta no se tiene que callar, porque es la instancia final de la clase trabajadora, antes de llegar a esa parte hacemos lo posible en denunciar, cumplimos con todos los protocolos para llegar al Ministerio de Trabajo, al gobierno, a la empresa. Por eso, salir a protestar no es una ocurrencia del sindicato, es porque ya hay mucha bronca de la clase trabajadora. Vengo a expresarme a esta mesa, escuchan, pero como que ellos quieren ser mayoría y votar por ser mayoría”, expresó tras su exposición en la comisión donde también planteó la situación económica de los trabajadores y la importancia de apoyar a otros sectores como docentes, personal de salud y azucareros.  

Entre otros invitados, estivo la Dra. Claudia Ferrero, referente del Partido Obrero quien patrocina a Sebastián Copello dirigente social detenido en el 2022 por reclamar por alimentos para las organizaciones y ahora electo convencional constituyente en el FITU. La abogada expresó “lamentablemente esta comisión sostiene que son defensores del derecho de la protesta. Lo que he planteado es que acá se está consolidando un Estado de excepción que tiene el Estado jujeño, que es justamente la restricción de derechos. Y acá se lo quiere llevar a un valor constitucional”. En ese sentido señalo que “se preguntó concretamente para entender cuál es el espíritu de la ley, que ellos están proponiendo: si consideraban que los docentes se movilizaron eran delincuentes o si habían cometido alguna afrenta al derecho de otros, ellos se niegan a contestar. Lo cual es una incoherencia, porque sí ellos están proponiendo una ley, tienen que explicar cuál es el expedito de esa ley. Y mi intervención no era una chicana. Si vos me estás diciendo que estás defendiendo la protesta y acá te están preguntando si defender la protesta es criminalizar a los docentes con contravenciones y después se pueden transformar en causas penales, como pasó en el caso Sebastián Copelo, entonces explícamelo o por qué me estás mintiendo en la cara, porque no se entiende cuál es el espíritu de la ley que quieren aprobar”, manifestó la abogada.

En esa línea también cuestionó Andrés García, dirigente del CEDEMS, quien consultó a los constituyentes sobre la criminalización de la protesta. Recordó la movilización de docentes durante la mañana y las medidas adoptadas en asamblea por reclamos salariales y laborales, y el valor de la protesta es por la falta de respuesta del estado provincial.

En la reunión de comisión, la convencional Natalia Morales consultó al oficialismo que presentaron el proyecto: si consideran que las docentes que salieron a la calle ¿serían consideradas delincuentes y si está bien que le hagan contravenciones? Ante la pregunta, el convencional Alejandro Nieva dijo “podría preguntarles a Uds. sobre muchas cosas, no es el momento. Este momento es para que escuchemos a quien han venido a hacer un aporte y los estamos escuchando”.

Sin responder, Morales insistió “el aporte es saber ¿por qué los docentes marcharon hoy y tienen una contravención?”.

Sin poder reprimir su enojo, el radical Nieva respondió “no voy a hacer ningún comentario sobre ese particular. En la provincia todos tienen derecho en este gobierno y nuestras funciones no están en contra del derecho a la protesta. Nosotros respetamos la protesta, intentamos” indicó perdiendo la paciencia el constituyente y dijo “no me interrumpa”, lo que sorprendió a los asistentes.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.