JUJUY

Se abstuvieron de votar

Reconocen a víctimas de la Noche del Apagón, radicales se negaron a acompañar

El Concejo Deliberante de Libertador General San Martín entregó la distinción por la lucha de 40 años al pedido de memoria, verdad y justicia. Las víctimas esperan castigo para el Directorio de la empresa Ledesma

Foto: concejala Romina Morales
Foto: concejala Romina Morales

 

Víctimas del Terrorismo de Estado de Libertador General San Martín (sobrevivientes ex presos políticos y familiares de detenidos-desaparecidos) recibieron un reconocimiento de ciudadanos ilustres por su lucha y la memoria permanente de la Noche de los Apagones, el pedido de justicia para transmitir la verdad de los que sucedió con los detenidos desaparecidos de El Talar, Calilegua, Ledesma, reconocimiento al que el bloque radical del parlamento local se negó a acompañar.

La memoria de las víctimas sostiene la complicidad de Blaquier con la dictadura cívico, militar eclesiástica. Lo relatan sus cuerpos, sus testimonios y claman justicia por los detenidos desaparecidos.

En ese contexto, concejales reconocieron a las víctimas y entregaron los diplomas de ciudadanos ilustres a Ernesto Saman, Francisco Jara Sánchez, Ricardo Aredez, Dardo Morales, Miguel Farías, Hilda Figueroa, Mario Nuñez, Marta Reales y Mariano Leyton. Todos ex detenidos y familiares de desaparecidos de la Noche del Apagón.

La iniciativa fue un proyecto presentado por concejales del PTS-FIT, Miguel López y Luis Guerra, reconocieron a los que viene luchando hace más de 40 años por la memoria, la verdad, la justicia y contra la impunidad del directorio de la empresa Ledesma.

En tiempos de democracia, los grandes ausentes fueron los concejales radicales que no asistieron al acto, se abstuvieron de votar el proyecto. Una muestra más de lealtad a la empresa Ledesma, el poder económico que es el real poder político de Jujuy, son ellos los que dominan a cada gobierno de turno.

Acompañaron el reconocimiento de las víctimas los concejales Patricia Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Miguel López (FIT) y Romina Morales (PJ).

La causa conocida como la Noche del Apagón es parte del sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal de Jujuy. Así también, Pedro Blaquier deberá ser evaluado por un cuerpo de peritos de la Corte Suprema el 20 de octubre para determinar si puede soportar el proceso judicial sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy en 1976.

Vale comentar que Blaquier, con la ayuda de la Cámara Federal de Casación y de la Corte, logró paralizar durante ocho años el proceso.

Entre las víctimas reconocidas por los ediles se encuentra Ricardo Aredez quien destacó “una gran emoción que en Ledesma, Jujuy como está en proceso el juicio a Blaquier y Lemos, un grupo de Concejales del kirchnerismo y la izquierda, dieron un paso muy importante para enfrentar aquí en Ledesma, mis pagos, a la impunidad y al negacionismo”.

“Por supuesto, como tenía que ser, se abstuvieron y estaban AUSENTES los concejales de la UCR, como tenía que ser”, ironizó Aredez.

También Hilda Figueroa cuestionó a los concejales radicales estar ausente y abstenerse de votar el proyecto.

“Seremos un grupo de sobrevivientes reconocidos en el Consejo Deliberante de Libertador General San Martín, por primera vez en mi vida siento y acepto el haber hecho, trabajado por la Verdad y la Justicia en Ledesma. Por primera vez acepto, el haber sido tenaz, insistente, en Tucumán, en Salta, en Jujuy y en Ledesma. Sigo sintiéndome hijo de las Madres y Padres de Detenidos- Desaparecidos de Ledesma. Jujuy”, manifestó Hilda Figueroa.

Así, también recordó que “fueron años terribles para nosotros en el feudo de los Blaquier, había que desaparecer, desarmar, dividir, todo lo que costó muchísimo armar, la resistencia en el feudo de Ledesma. Algunas cosas lograron hacer el Poder Económico; pero lo que jamás pudieron lograr que la búsqueda de nuestros desaparecidos quedara en el olvido. Con la partida de cada Madre, cada Padre, cada Familia reafirmaba más y más la Memoria, la Lucha. Siempre digo que soy hijo de mis Madres y Padres de Ledesma Jujuy”.

“Siempre destaque el valor, la decisión de todos de marchar en el feudo de los Blaquier, eso fue heroico, absolutamente heroico y cuando llegaban las Madres desde Buenos Aires, los familiares, las Abuelas, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Liga Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, Emilio Mignone del CELS y demás abogados Sindicatos, Gremios, agrupaciones estudiantiles como la Cullen de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, la llegada de Fray Antonio, el Padre Eloy Roig, los artistas y cantantes a nivel nacional”, recordó.

“Realmente una gran tarea se pudo hacer, venciendo miedos, prejuicios, divisiones, descalificaciones, por suerte mi compromiso desde los 16 años siempre fue el mismo. Visibilizar la gran tragedia de la represión en Ledesma, que no empezó en 1976, fue antes, Ledesma es una tierra de luchas por la dignidad de la gente que busca esa palabra que la entiendo y la siento, el tener derechos. Ledesma es una tierra regada de sangre y desapariciones desde hace décadas. Me duele el alma pensar y sentir que no se tiene derechos” reflexionó ante la situación actual de Libertador.

“Todo esto lo aprendí junto a mis hermanos Olga, Adriana, Luis y yo de nuestros padres Luis y Olga Aredez, y lo reafirmé para siempre con mis grandes maestros las Madres y Padres de Ledesma. Jujuy, y de tantas Madres y Familiares que conocí en estos tantos años de aprendizaje. Por eso digo por primera vez siento que soy merecedor de este reconocimiento, junto a otros compañeros.  Mi pedido fue y es también que sean reconocidos todos los Familiares de desaparecidos del Dpto. Ledesma. Jujuy”.

Holga Figueroa y Ricardo Aredez junto a la concejala Romina Morales (PJ)

Holga Figueroa y Ricardo Aredez junto a la concejala Romina Morales (PJ)



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.