JUJUY

La policía se negó a tomar la denuncia por amenazas

Rectora del ISA amenazó a estudiante y suspendió las elecciones sorpresivamente

Estudiantes denuncian que Violeta Mamani utilizó información manipulada para interrumpir en el proceso eleccionario, como así también avanzar dentro de la Junta Electoral. Un integrante de la misma fue agredido por la rectora

Rectora del ISA amenazó  a estudiante y suspendió las elecciones sorpresivamente

 

 

Estudiantes del ISA de Humahuaca, San Salvador se encuentran manifestando el clima de violencia que se vive en la institución, luego que su rectora agrediera a un estudiante, además de suspender las elecciones. En este sentido fue avalada por una nota del ministerio de Educacion N°813 con fecha 22 de mayo, donde le piden a la rectora que convoque a nuevas elecciones por "renuncias" de miembros de la Junta electoral.

Las elecciones debina celebrarse hoy donde participarian dos listas, y la lista ausente fue la oficial que volvia a llevar como candidata a la histórica rectora, que no presento en tiempo su participación. Desde allí , se iniciaron irregularidades y aprietes a integrantes de la Junta Electoral,

Ante los hechos que se vienen sucediendo en la institución los estudiantes apostados en la sede educativa, un grupo de jóvenes que estudian allí teatro, música, danza y artes visuales exigen transparencia por parte de las autoridades, específicamente sobre el rol que juega la rectora Violeta Mamani, quien suspendió las elecciones.

La manifestación de estudiantes se vio en calle Güemes y Senador Pérez,  alli con carteles repudiaron los hechos. “Estamos manifestando hoy por la interrupción del periodo eleccionario con información confusa, información manipulada, con intervenciones indebidas por parte de la autoridad máxima del ISA, que ha interferido en decisiones y en aspectos de la Junta Electoral, también ha agredido a nuestro representante, a uno de nuestros compañeros que es miembro de la Junta Electoral”, indicaba un estudiante a JD.

Asimismo, sostuvo “nos sentimos atropellados, nuestros derechos no están siendo respetados, por eso que hoy nos reunimos aquí para manifestarnos en pos de que se vele por nuestros derechos y que se lleven a cabo las elecciones de manera democrática”.

En la misma dirección, el estudiantado horas antes lanzaba un comunicado refiriendo sobre el hecho de violencia que tuvo como protagonistas a la rectora Mamani y un estudiante integrante de la Junta Electoral.

“El representante de estudiantes elegido democráticamente en asamblea fue violentado y agredido. ¡Nuestro representante!  Eso es agredir a todxs lxs estudiantes”, señala el documento, en el cual sumaron la exigencia que las autoridades información fidedigna sobre lo que ocurre dentro de la institución.

“La actual autoridad del ISA, viene actuando de manera deshonesta de acuerdo a lo que se supone debería actuar una docente y más siendo autoridad máxima.  Inmiscuyéndose en información que le conciernen a Junta Electoral”, apuntaron, además de subrayar “agrediendo en un alto grado de Violencia a la Junta Electoral y, entre ellos, a nuestro representante en ese organismo”.

Respecto a este hecho en particular, la víctima intentó denunciar a la rectora -que ejerce el cargo desde hace 20 años-, pero en la sede policial se negaron a tomar la denuncia por amenazas y sólo admitieron la realización de una exposición.

A pesar del clima de violencia, estudiantes exigieron que se cumpla el acto eleccionario y “se termine con las irregularidades y actos antidemocráticos”.

 

Documento del ministerio de Educación

Documento del ministerio de Educación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.