JUJUY

Plan de Monitoreo

Registraron la presencia de un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Considerada en peligro crítico de extinción en el país, la administración de Parques Nacionales encomendó relevar los datos poblacionales de esta especie, junto con otros mamíferos medianos y grandes

Registraron la presencia de un yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

 

 

Con cámaras trampa, el Parque Nacional Calilegua obtuvo imágenes de un ejemplar de yaguareté, especie considerada en peligro crítico de extinción en el país.

La buena noticia fue el fruto de un Plan de Monitoreo que ordenó la Administración de Parques Nacionales (APN) en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense, donde habita esta especie.

Dicho relevamiento tiene como objetivo general la obtención de datos poblacionales del yaguareté (Panthera onca) y de otros mamíferos medianos y grandes.

Para ello, se instaló cámaras trampa en sitios previamente seleccionados a partir de talleres en cada área protegida.

En cumplimiento con este monitoreo, el Parque Nacional Calilegua ubicó las cámaras trampa que dieron como resultado en las últimas horas el registro fotográfico de un ejemplar de yaguareté.

 

Plan de monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté

Tras la grata sorpresa, la administración del Parque Nacional Calilegua detalló que los datos obtenidos del relevamiento tienen como meta desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas -y los corredores biológicos que las conectan- en las cuales habita este depredador tope.

Entre los resultados esperados del proyecto se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales; lo que permitirá identificar nuevos sitios de importancia para su conservación”.

Asimismo, indicaron que los monitoreos se desarrollarán a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada. También se apunta a fortalecer equipos de trabajo interjurisdiccionales junto a autoridades provinciales y actores locales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.