La Cámara de Diputados aceptó la renuncia del legislador justicialista Juan Ortega, quién tenía mandato hasta el 10 de diciembre de 2025 y en su lugar asumirá Facundo Figueroa Caballero, ex funcionario provincial, diputado electo que renunció a la banca en el 2023.
La Casa de Piedra se configura con la creación del nuevo interbloque Partido Justicialilsta- Primero Jujuy integrado por: Pedro Belizán, Valeria Gómez, Martín Fellner, María Uriondo, Claudia Sánchez Cantaberta, Juan Jenefes, Ernesto Rivarola, Verónica Valente, Daniela Vélez, Rubén Rivarola y Patricia Armella, del bloque del PJ y Alicia Sosa y Carlos Haquim, del bloque Primero Jujuy.
El mapa de la Legislatura es consecuencia del armado electoral para octubre, donde los diputados elegidos por el PJ Jujuy decidieron ir por fuera del tradicional partido. Es por ello que el presidente del bloque Rivarola decidió unirse al bloque del ex vice gobernadory actual presidente del bloque Primero Jujuy, Carlos Haquim.
En ese libro de pases de diputados al interbloque, el que no pasó fue Juan Ortega que renunció a la banca por un nuevo camino en otro poder del Estado.
Ortega, asumió la banca en el 2021, en su paso por la Casa de Piedra tuvo una opinión crítica al gobierno provincial y en la última sesión sentó posición sobre las sociedades del Estado que carecen de transparencia y la gravedad de delegar facultades al Ejecutivo para la venta de las empresas creadas con fondos del Estado provincial. Además, expuso la gravedad en la independencia de poderes.
Ortega, hijo del ex intendente de Monterrico Nilson Ortega, fue seleccionado para ocupar un cargo en el Poder Judicial de la provincia. La semana pasada presentó su renuncia a la banca, la cual fue aceptada en el bloque y se dispusieron los trámites para la inmediata posesión de Facundo Figueroa Caballero.
Figueroa Caballero fue candidato suplente en las elecciones del 2021 y también fue candidato cabeza de lista a diputado provincial en el 2023, fue electo y renunció para ceder la banca a Rubén Rivarola, hoy presidente del bloque.
Así lo confirmó el diputado provincial Martín Fellner, quien dijo que Figueroa Caballero "sabemos que tiene que cumplir el mandato que le queda al exdiputado Ortega" y explicó que la renuncia de éste, "básicamente tiene que ver con cuestiones propias de otras oportunidades que van surgiendo, se ha charlado en el bloque y se ha aceptado la renuncia también en toda la Legislatura". Por otro lado, reconoció que la Legislatura pronto entrará en pausa hasta las elecciones del 26 de octubre debido a la campaña de sus dirigentes.