JUJUY

También habrá nombramiento en Salud

Renunció Luis Martín como ministro de Seguridad, vuelve Guillermo Corro

Sin detalles sobre su salida, el ahora ex funcionario supo acompañar a Gerardo Morales desde 2015. Su gestión como titular de la cartera estuvo marcada por la creciente ola de robos

Renunció Luis Martín como ministro de Seguridad, vuelve Guillermo Corro

 

 

A tan sólo 6 meses que culmine su mandato Gerardo Morales, el gobernador sigue sufriendo cambios en el Gabinete de Gobierno, siendo que por estas últimas horas se conoció la renuncia de Luis Martín como ministro de Seguridad.

El comandante mayor retirado de la Gendarmería supo acompañar al líder radical desde que se hizo cargo del Ejecutivo en 2015. En un principio, ocupó el cargo de secretario de Seguridad Vial, aunque luego fue designado en el área de Delitos Complejos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Asimismo, antes de ser promovido como ministro, Martín ejercía como director del Organismo de Investigación del Ministerio Público de la Acusación.

En octubre de 2021, Morales hizo varios cambios en su Gabinete para imprimirle una nueva cara: Isolda Calsina era remplazada por Teresa Bovi en Educación, también hubo nombramientos en Vialidad, SUSEPU y GIRSU. Por otra parte, se sumaba al nuevo staff de funcionarios a Luis Martín en Seguridad, tras la partida de Guillermo Corro, quien iba a ocupar el cargo de secretario de Planificación Estratégica.

De esa manera, el gendarme retirado pasaba a ser el tercer ministro de Seguridad de la gestión Morales: la cartera ya había sido conducida por Ekel Meyer, pero con su salto al Superior Tribunal de Justicia hizo que dejara vacante el cargo, el cual pasó a ser dirigido por Corro. A su vez, cuando Corro renuncia como ministro, Martín se hizo cargo del área.

La gestión del ministro se vio opacada por las reiteradas denuncias de la existencia de zonas liberadas para el expendio de drogas, además de la creciente ola de robos en la provincia, caracterizados por la violencia de los mismos. De hecho, en noviembre de 2022, el robo a una distribuidora de lácteos en el barrio capitalino de San Pedrito -que dejó como saldo a un trabajador muerto- caló dentro del Ministerio: a los días el propio Luis Martín le pedía la renuncia a Hugo Fabián Sosa como secretario de Seguridad, aunque nunca hubo detalles del por qué de su salida.

Ahora es el Martín quien deja la cartera de Seguridad también sin dar explicaciones de su alejamiento del Ministerio, que nuevamente será comandado por Guillermo Corro.

Al nombramiento de Corro se le suma la vacante el Salud, a la cual volverá Gustavo Bouhid en remplazo de Antonio Buljubasich, quien dejó días atrás la cartera sanitaria.

Bouhid supo manejar el área sanitaria hasta 2021, año en que fue electo como diputado nacional.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.