JUJUY

Repercusiones del NO la Reforma

Representación política en Jujuy: incumplimiento constitucional

Diferentes espacios políticos, sociales, comunidades indígenas convocan a realizar presentaciones ante la falta de consenso social por la reforma parcial de la Constitución

Representación política en Jujuy: incumplimiento constitucional

 

Sectores políticos, sociales, gremiales, comunidades indígenas expresaron su preocupación ante el avance de la Reforma parcial de la constitución, la falta de participación en la misma. Las tres fuerzas políticas que integran la Convención jujeña no representan a todos los jujeños.

 

Ante esa situación la Multisectorial de la Reforma, realizará una charla "Representación política en Jujuy: incumplimiento constitucional", la cual estará a cargo del Dr. Santiago Jorge y estará coordinada por la Dra Alicia Chalabe, el miércoles a las 19 horas, en la calle Benito Bárcena 676.

 

Pasaron los comicios del 7 de mayo y lo más importante fue la elección a Convencionales para reformar la constitución de la provincia, proyecto que no ha sido consensuado con la ciudadanía.  

Así también en otros espacios realizaron una asamblea constituyente indígena, el pasado 25 de mayo en Huacalera y plantearon puntos a seguir debatiendo y sumando opiniones ante el proyecto del Gobernador de la Reforma parcial de la Constitución. Van a continuar con el debate y posibles acciones judiciales.

Presentarán nota a los Convencionales con la firmas de comunidades, en acuerdo al art. 33 Constitución de Jujuy y art. 14 CN- a los efectos de informar y solicitar lo siguiente: que la ley N°6302/22 Reforma Parcial de la Constitución de Jujuy ha sido sancionada y promulgada sin observar ni cumplir con la participación, consulta y consentimiento previos, libres, informados y culturalmente adecuados a Comunidades Indígenas de Jujuy, negando lo prescripto en el art. 75 inc. 17 y 22 CN, la ley Nacional N° 24.071/92 (Convenio N° 169 de la OIT), jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Otro punto detalla, que en la Asamblea Convencional Constituyente (ley 6302) no hay representación efectiva, notable y legítima de comunidades indígenas, en una Provincia de mayoría poblacional indígena. Lo que incurre en el incumplimiento del art. 75 inc. 22 (Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, etc.).

La Asamblea Convencional Constituyente tampoco está cumpliendo formalmente con la participación, consulta y consentimiento a comunidades indígenas (Art. 75 inc. 17 y Ley 24.071). Irregularidad que debería ser resuelta.

Por último, para evitar futuros conflictos entre el Estado Provincial de Jujuy (el Estado Argentino) y Pueblos Indígenas, solicitamos a Uds. llevar adelante –con las formalidades adecuadas y de buena fe la Participación, Consulta y Consentimiento (de acuerdo a la normativa vigente) con las Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy (evitando intermediarios interesados y oportunistas) para la redacción y aprobación de la Reforma Parcial de la Constitución de Jujuy.

 

Más cuestionamientos

 

En la misma sintonía, autoridades de Pueblos Preexistentes y Comunidades Indígenas invitan a participar de la Convención constituyente plurinacional a desarrollar el miércoles de 9 a 18 horas en el salón “Socio cultural  prof. Juan Moreno” en Av Bolivia 1239.

Los temas a abordar serán cuatros puntos: reforma de la constitución provincial, consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas, inclusión de los derechos indígenas en la Constitución provincial. Conformación de comisión redactora y de seguimiento.

La invitación es a referentes de Organismos de DDHH, Instituciones, Legisladores, Movimientos Políticos, Gremiales y Sociales

El encuentro está organizado con colaboración de: ENDEPA, EDIPAJ, UNJu. Adhieren: OPINOA, Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA, RIEDAI - Red Intercultural de Equipo de Acompañamiento Indígena; MCP -  Movimiento Comunitario Pluricultural APGJ - Asamblea del Pueblo Guaraní Jujuy; CDCAPO - Consejo de Delegados de Las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya. Pueblo Omaguaca; ANDHES; Parque Nacional Calilegua; Coordinadora indígena de redes Chaco; Fundapaz; Proclama de los pueblos por el buen vivir y voluntad soberana.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.