JUJUY

Se convocaron esta tarde en Parque San Martín

Represión a estudiantes en un boliche: hoy marcharán para exigir justicia

El operativo policial en la “guerra de promociones” dejó en evidencia la incompetencia del accionar de las fuerzas, la ausencia total de los organismos competentes y el incumplimiento de toda normativa que protege a niños, niñas y adolescente

Represión a estudiantes en un boliche: hoy marcharán para exigir justicia

 

 

Después del desalojo y represión a niños, niñas y adolescentes el pasado domingo por parte de efectivos policiales, hoy marchan padres y familiares pidiendo justicia por los hechos que ocurrieron en un boliche del sur de la ciudad y que podrían haber tenido un saldo gravísimo.

La manifestación se concretará a partir de las 17 en Parque San Martín, desde donde partirán hacia Plaza Belgrano. Atento a los lamentables hechos ocurridos el domingo, la convocatoria pide que vayan estudiantes de tercer año en adelante para resguardar a menores, además de llevar máscaras o cubrebocas, además de anteojos, toalla. “Si nos hicieron esto por un baile pueden hacerlo de nuevo por pedir justicia”, indicaron desde la organización.

El hecho fue denunciado por padres y repudiado por la comunidad y deja a la vista la inoperancia y ausencia del Estado en estos eventos. El ministro de Seguridad que expresó que “habían tres agentes heridos” dejando de lado la seguridad de los adolescentes. El propietario del boliche, Emilio Cayo, vendió 1300 entradas en un lugar para 600 y además habilitó las barras para venta de bebidas alcohólicas.

No funcionaron los números gratuitos para contener a niños y adolescentes. Directivos y funcionarios del Ministerio de Educación conocían esta fiesta. Personal de la Dirección de Niñez y Adolescencia estuvieron ausentes, entre otros actores sociales que deberían dar respuesta al hecho gravísimo del domingo por la noche.

Los relatos de madres, padres y de los propios chicos demuestran la negligencia y la ausencia del Estado, al no poder controlar una situación que se desmadró a raíz de un incidente dentro del local bailable.

Varias cosas para analizar, ya que el baile era una matinée de 16 a 00 hs en el boliche Zaiguá, propiedad del empresario Emilio Cayo y una empresa de turismo que organizaron la fiesta. La llamaron “Guerras de promociones” es decir, que los diferentes colegios fueron habilitados para vender entradas. La idea era que el colegio que más chicos llevaba ganaba una suma de dinero y la elección de la reina del colegio gratis.

La entrada por internet costaba 1000 pesos y en el boliche 1500 pesos, la capacidad del boliche es de 600 personas y esa noche estaba duplicado el número.

Al ser una matinée no debía haber venta de bebidas alcohólicas y sí la hubo, tal como lo confirman los chicos y personal de seguridad.

Según relatan los chicos que fueron atendidos en el Hospital Snopek de Alto Comedero, Hospital Materno Infantil coinciden que vieron un incidente cerca del DJ. y luego vieron humo, resulta que personal de seguridad tiró un polvo rojo, que provocó que los jóvenes empiecen a buscar aire.

En tanto que los portones del boliche estaban cerrados, de manera que no dejaban salir a los jóvenes. Después de unos minutos logran abrir el portón y se dan con otros chicos que buscaban entrar. En ese momento se hizo presente personal de infantería desalojando el lugar con gases lacrimógenos y balas de goma.

Antes de las 21 horas, esa zona del boliche, ubicado cerca Ruta Nacional 9 con un tránsito muy concurrido, se vio afectado donde adolescentes asustados caminaban, corrían tratando de no ser alcanzados por las balas de goma.

Padres y madres llegaron al lugar, y efectivos policiales no les daban información precisa, desde antes de las 21 horas hasta las 3 de la madrugada los padres estuvieron buscando a sus hijos, hijas de la represión que sufrieron.

Cerca la media noche se hizo presente el ayudante Fiscal, Dr. Andrés Ugarte que acompañó los trabajos en el boliche y acompañó a padres a seccionales policiales. Así también hubo detención de menores.

Después de 24 horas no hubo un comunicado oficial sobre los hechos, si un repudio de la comunidad, tal como lo hizo de forma inmediata el sindicado docente CEDEMS.

“La Comisión Directiva repudia el nefasto accionar policial que reprime estudiantes menores de edad en una actividad recreativa destinada a juntar fondos para solventar actividades anuales. El gas pimientas, los garrotes el amedrentamiento no deben ser nunca los modos de resolver situaciones”, manifiesta el parte del gremio docente.

Por su parte, desde Andhes señalaron “expresamos nuestro enérgico repudio al operativo policial represivo desplegado en el evento ‘Guerra de promo’ realizado el 30 de abril, en un local bailable del acceso sur de Alto Comedero”.

Y prosigue “denunicamos el total incumplimiento del corpus de normas que protegen a niños, niñas y adolescentes, como así también la naturalización de conductas criminales por parte de miembros de las fuerzas de seguridad demostrada en la incapacidad para gestionar situaciones conflictivas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad".

También, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy expresó “repudiamos la salvaje represión policial y el accionar del boliche Zaiguá contra estudiantes menores de Edad”. “Exigimos que a las autoridades den las explicaciones correspondientes y se tomen medidas para que no se vuelvan a repetir hechos como estos que ponen en peligro a nuestros jóvenes”, concluyeron.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.