JUJUY

Hay al menos 8 personas detenidas

Represión policial en San Pedro: organizaciones sociales denunciaron que hay heridos, algunos son menores

En el marco del “piquetazo provincial contra el ajuste y el hambre”, agrupaciones intentaron cortar la ruta 34 a la altura del puente. Un fuerte vallado policial se desplegó en el lugar para impedir el avance de la columna con el uso de la fuerza

Represión policial en San Pedro: organizaciones sociales denunciaron que hay heridos, algunos son menores

 

Sin ayuda del Estado jujeño para mantener los comedores y merenderos que manejan, desde temprano organizaciones sociales se convocaron en distintos puntos de la provincia para concretar cortes de rutas para exigir una solución a la problemática del hambre, pero en San Pedro la situación se vio desbordada ante la represión policial contra manifestantes, donde hubo detenidos y heridos, entre ellos, menores de edad.

En el denominado “piquetazo provincial contra el ajuste y el hambre”, las distintas agrupaciones que se sumaron a la protesta se convocaron en la ruta 34 a la altura del puente de la localidad de San Pedro para realizar el corte. Allí, se desplegó un importante vallado policial, que incluyó hasta efectivos con caballos.

La orden del gobierno fue impedir el corte de la ruta, por lo que efectivos rodearon la columna mientras se encontraban en la banquina. Pese a ello, las organizaciones sociales manifestaron que iban a concretar la medida. Ante el amedrantamiento de las fuerzas de seguridad, manifestantes apuntaron a que el momento sea grabado.

Cuando la columna se dispuso a subir a la ruta, el vallado avanzó contra manifestantes, pero no pudo contener la multitudinaria marcha que logró subir a ambos carriles. Ante ello, fueron efectivos de la policía montada la que rápidamente se desplegó tirando los animales a las personas, situación similar a la ocurrida en Campo Verde en marzo del año pasado.

Ante la gravedad de los hechos, las organizaciones que participan de la jornada de protesta lanzaron un comunicado en el cual denunciaron la violencia policial, además de exigir la liberación de las 8 personas detenidas en San Pedro.

Exigimos ya su liberación y el cese de toda la cacería montada en toda la provincia de Jujuy. Morales da como única respuesta la represión ante los reclamos sociales. En una provincia arrasada por la pobreza, la falta de trabajo y el abandono a los que nada tienen, el Gobierno de Gerardo Morales está lanzando una salvaje represión en Perico, San Pedro y otras localidades, en medio de un extenso plan de lucha de las organizaciones independientes que integran el Frente de Lucha Piquetero que luchan por reclamos elementales como la asistencia a comedores y acceso a ayuda social.

Desde ayer el gobierno comenzó a intimar a los manifestantes impidiendo que se movilizarán a la capital con sus reclamos poniendo un cerco de transporte a los accesos a la capital, por eso las manifestaciones se desarrollaron hoy en distintas localidades y allí se desató la represión contra las familias que salieron a luchar.

Hay heridos, incluidos niños menores de edad y detenidos en varias localidades y se realiza una cacería de manifestantes en acciones del aparato represivo provincial, mientras no hay ninguna respuesta a los reclamos que hace meses se vienen realizando.

Repudiamos estos actos represivos de Morales, exigimos la libertad de los detenidos  y llamamos a la más amplia solidaridad con los y las manifestantes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.