JUJUY

Todo arte es político

Repudian la presencia del ex juez Baca en la Feria del Libro, está denunciado por abuso sexual

“Los ochentosos. Los rufianes melancólicos" se titula la antología de escritores jujeños, entre ellos el ex juez denunciado. Estela Mamaní, Saúl Solano tomaron la posta para repudiar y rechazar el espacio.

Repudian la presencia del ex juez Baca en la Feria del Libro, está denunciado por abuso sexual

 

Todo hecho es político. Así, hace memoria Estela Mamaní, escritora jujeña en sus redes sociales repudiando la presencia de Pablo Baca en un flyer ante la apertura de la Feria del Libro que se desarrollará la semana próxima en la sede del Rectorado de la UNJu. También el escritor Saúl Solano hizo publico su rechazo al trabajo a presentarse y cuestionó la organziación.

El repudio de la escritora y de mujeres feministas se suscitó a partir de la circulación de un flyer dónde se anuncia la presencia de Baca en la apertura de la Feria del Libro la semana próxima en el Rectorado de la UNJU y la publicación de una recopilación de textos literarios de reconocidos escritores jujeños y dónde se incluye al letrado denunciado por abuso sexual.

 

El flyer cuestionado refleja la intención de seguir nombrando a un hombre acusado del delito de abuso sexual. Se trata de Pablo Baca, abogado quien llegó a ser nombrado juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sin mérito alguno. Sin concurso ni carrera judicial. Sino solo por haber sido legislador del bloque radical afiliación que ostenta en su haber.

Baca, tras la denuncia y la condena social renunció a ser presidente del alto tribunal a fines de 2020.

Sí, Baca tiene escritos estuvo vinculado al mundo literario; pero la coherencia es un traje que se debe llevar para todo, desde un escrito hasta dictar justicia. Los organizadores de la Feria del Libro, las editoriales deben ser consecuentes, claro no son jueces, pero colocar en la misma bolsa a todos los escritores no es sano, por ello el repudio que han visto afectado este evento.  

Si bien Baca tiene el derecho de la presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario... pero en una provincia que se cuestiona la ausencia del estado de derecho, la justicia se aleja de los ciudadanos que claman justicia.  El caso de Baca no tiene aun sentencia, es un caso gravísimo: abuso sexual con acceso carnal. Por ello el repudio ante los organizadores de la feria del Libro de tener en el listado de escritores al mencionado como un ilustre ejemplo.

Estela Mamani, expresa en su repudio “Con mis poemas no han de barrer” (para limpiar la imagen de un denunciado).

“He visto mi foto, antigua por cierto, en un flyer de la editorial de Alejandro Carrizo, que anuncia la presentación de una antología de poesía en el marco de la Feria del Libro de Jujuy del presente año. Llama mi atención que el editor Carrizo no me comunicara, por cortesía y respeto, de la intención de incluirme en esta edición de “Los ochentosos. Los rufianes melancólicos” (reconozco que sobre títulos no hay gustos escritos). En fin. Fue grande mi sorpresa al anoticiarme del citado evento “académico-literario” por el flyer.

 

“En Jujuy estamos informadxs de que el sr. Baca, que también está incluido en la antología, ha sido denunciado por violación. Rechazo cualquier delito de violencia, y más la que tiene como víctimas a las mujeres, como así también el apañamiento institucional, social, mediático, editorial de cualquier hombre que ejerza esa conducta”.

 “Dejo expreso mi repudio y disgusto por ser incluida en esta antología (y en cualquier antología futura) donde figura el sr. Pablo Baca (y otrxs hombres denunciados como él). Este posicionamiento también ha sido comunicado a la Prof. Analía Miranda, responsable de la selección y el prólogo. Lxs que me conocen bien saben que en esta única vida que tengo, me conduzco en coherencia con lo que escribo y con lo que pienso”.

“Me pregunto si en el campo cultural, artístico y editorial jujeño todo vale: metamos a todxs en la misma bolsa, total somos una editorial independiente, total somos un centro cultural para todxs; les estamos haciendo el favor de publicarlos, de darles espacio, así los conocen un poco. Desde ya aviso que ante esa idea, prefiero el anonimato. O el olvido”.

 

“[A lxs responsables de editoriales, les recuerdo que sin nuestros escritos –imperfectos, malos, desprestigiados, desarrapados- no hay ediciones.]

Que para favores, apreciaciones y reconocimientos de valía tengo amigxs, algunxs lectores, y estudiosxs que me respetan como soy”.

 

“Todo arte es político.

Tilcara, 16 de agosto de 2021” expresa el repudio de la escritora.

La selección de la antología tiene en su listado a reconocidos escritores, entre ellos Ernesto Aguirre, Alcira Fidalgo - hoy no están-  ellos promovían en sus textos  la libertad, la paz, la democracia, el amor, la defensa de los derechos humanos. 

“Rufianes Melancólicos”?

Al repudio de Estela se suma el de Saúl Solano quien expresa “ A raíz de “Ochentosos”, una antología ideada por la Editorial “Cuadernos del Duende” de Alejandro Carrizo, quién de forma autorreferencial se incluye en la misma, el título me resulta -ya desde el inicio- un descomunal desconocimiento del significado de algunas palabras”.

“El hecho de calificar de “Rufianes Melancólicos”, a los que participamos allí, es de un “error” intelectual de quién/quiénes dicen representar y difundir cultura sin saber la significación de ello”.

“Yo recibí el 7 de agosto por WhatsApp un envío de “Cuadernos del Duende” en donde me informaban la concreción del evento (que me pareció excelente). Solicité que me dijeran qué se incluiría de mi obra. Espero todavía la respuesta”.

“Hoy, al saber quiénes participan, estoy seguro de que al menos uno de ellos es un “Delincuente”… El resto quizás seamos “Melancólicos”… Tan sólo eso…

Con lo cual, por este medio, prohíbo la difusión de mis obras, cualesquiera que sean y por cualquier medio, sin la consiguiente autorización personal previa y alerto a los responsables por las posibles acciones legales que pudiera iniciar”.

“La Cultura no se difunde haciendo funcionar una “Fotocopiadora” que tan solo reproduce obras de escritores, sin otra búsqueda que la ganancia Editorial…”

“Por otro lado quisiera saber con qué criterio se hizo la selección y si todos los escritos son representativos de los Ochenta… Pero eso es otra cosa…”

“Lamento que Ernesto Aguirre, Álvaro Cormenzana, “Guigui” Calderón, entre otros amigos y compañeros de ruta no estén para escuchar su opinión. Y lamento que muchos/as otros/as poetas no estén presentes, por desconocimiento o falta de “Cultura” literaria de los responsables de la edición, como José Javier “Pepín” Soto, Analía Burgos y muchos más…”

Grave error “Cuadernos del Duende” de querer “Imprimir” Poesía como si fuera chorizos...” finaliza Solano.  

 

 

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.