JUJUY

Violencia política, de género

Repudian las expresiones misóginas del diputado oficialista Osvaldo Cuellar ante la suspensión de elecciones del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy

La justicia ordenó la suspensión de los comicios que debían celebrarse el viernes, pero el legislador radical culpó a la oposición con expresiones violentas a una matriculada de la institución.

Repudian las expresiones misóginas del diputado oficialista Osvaldo Cuellar ante la suspensión de elecciones del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy

 

Las elecciones en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas  de Jujuy fueron suspendidas por un amparo judicial, en razón de que se argumentan irregularidades en la convocatoria y situaciones de desigualdad, es así que la resolución N°1/2021  de la institución espera una sentencia.

Los comicios debían celebrarse el 26 de marzo pasado, aunque la notificación de la justicia por la premura de la presentación y el pedido de pruebas resolvió su suspensión, hecho que se notificó el día 25.

Esa decisión causó malestar y enojo en la lista oficialista integrada por funcionarios del gobierno de Gerardo Morales, entre ellos fue el legislador Osvaldo Cuellar quien profirió expresiones misóginas y vioentas contra la integrante de una lista opositora, las que fueron repudiadas por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy ADIUJU

En declaraciones a la prensa, y en un tono exaltado, descalificó a sus adversarios y culpabilizó por la intervención judicial de las elecciones al Senador Guillermo Snopek, y calificó como “lacaya” a la contadora pública Fernanda Colque, quien en su momento fuera  candidata a vice gobernadora de Juntos por Jujuy,  insinuando que ambos eran responsables por la suspensión de las elecciones.

Fueron expresiones públicas nefastas y agresivas las que profirió una vez más el diputado provincial Cuellar, como también se ha expresado en intervenciones en la Casa de Piedra.    

“La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) repudia, enérgicamente, las expresiones misóginas del diputado radical Osvaldo Cuellar, que constituyen un acto flagrante de violencia de género, contra nuestra compañera, Fernanda Colque, de la Comisión Directiva de nuestra asociación.

Resulta llamativo que las expresiones, que aquí repudiamos, se formulan en una nota periodística en la que, el referido Cuellar, comienza lamentándose de que “no aprendemos a vivir en democracia”: clarito está quien no aprendió.

También es de destacar que, si bien su exposición es contra el Senador Snopek y la contadora Fernanda Colque, no se refiere a él con ninguna expresión agraviante, la que si reserva, para Fernanda, menospreciándola siempre que la nombra.

En una democracia, los desacuerdos deben plantearse con argumentos y no con formulaciones insultantes. Sin embargo, los insultos, el menoscabo, las expresiones degradantes y misóginas, lamentablemente, son parte de la práctica política cotidiana, a punto tal que han sido incluidas en la Ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, ya que vulneran su derecho a una vida libre de violencia y a atentan contra la participación política de este colectivo. Estas prácticas deben ser erradicadas y deben ser sancionados quienes las sostengan”. 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.