JUJUY

El reclamo docente también estuvo presente

Repudiaron la visita de Gerardo Morales y James Cameron en Purmamarca

El gobernador mantuvo un encuentro con el cineasta para darle a conocer los desarrollos de energías alternativas en la provincia. Allí, las comunidades indígenas afectadas por la extracción del litio

Repudiaron la visita de Gerardo Morales y James Cameron en Purmamarca

 

 

Una visita a Purmamarca que dejó en evidencia las contradicciones de Gerardo Morales con la cuestión ambiental: ayer, junto al director de cine, James Cameron estuvieron recorriendo el pueblo de la quebrada, sitio donde comunidades indígenas repudiaron la presencia del gobernador, principal responsable de autorizar la explotación de litio en la zona de la puna, actividad que perjudica sus formas ancestrales de vida por el uso indiscriminado del agua.

“Nosotros no comemos baterías, se llevan el agua se va la vida”, “no a la reforma constitucional” y “no a la dictadura de Morales” fueron los carteles que sostuvieron integrantes de la comunidad de Alfarcito en rechazo a la presencia de Morales y el director de cine.

Las comunidades que viven en la región de la puna se están viendo seriamente afectadas por el desarrollo de la explotación litiera: en 2019 la Fundación Ambiente y Recursos Naturales -FARN- advertía en un informe técnico sobre “una situación de riesgo inminente” para las lagunas y salares puneños por la explotación del litio, pues tiene como consecuencia la menor disponibilidad de agua dulce en esas fuentes, líquido vital para el desarrollo de la vida humana, la flora y fauna de esa región.

Sin tener en cuenta estos peligros, Morales sigue apuntando al desarrollo de la actividad, además de pasar por encima de los derechos consagrados de las comunidades, sin cumplir con la consulta previa, libre e informada; avanzando sobre sus tierras y entregando informe de impacto ambiental falaces.

Así, el desembarco del mandatario en Purmamarca con el cineasta no pasó inadvertida para las comunidades, todo esto a cuenta de dar a conocer “los emprendimientos de producción de litio y generación de energías renovables, compartiendo su visión comprometida con el desarrollo y la construcción de un futuro sustentable, de cara a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático”, según indicó el sitio gubernamental Prensa Jujuy.

El conflicto entre las comunidades indígenas y el gobierno llegó a la Corte Suprema, máximo órgano de justicia del país que ordenó investigar si la explotación del litio en la zona afecta al medioambiente, además de exigir al Ejecutivo que informe los permisos otorgados a las empresas extractivistas.

Al reclamo se sumó la pretendida reforma constitucional, con la que los pueblos originarios también señalan que se pretende avasallar sus derechos. Asimismo, el conflicto con la docencia por los salarios de pobreza también estuvo presente. Ver vídeo

 

Los cuestionamientos no sólo fueron dirigidos para el dirigente radical, sino también para el propio director de cine. Desde el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas dudaron sobre la defensa ambiental que hace James Cameron mediante una carta abierta.

“¿Ambientalismo solo para las cámaras?” titularon la misiva en la cual dichas organizaciones en conjunto con las comunidades indígenas expusieron la estrategia de “greenwashing (práctica que Greenpeace define como el acto de confundir a los consumidores en relación con las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio) que representa su reunión con el gobernador Morales, que se encuentra en pleno proceso de aprobar una reforma a la constitución provincial profundamente regresiva”.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.