JUJUY

Operativo desmedido

Repudio a la violencia policial desplegada por la policía de Morales en el 8M

Apuntando que en Jujuy sigue vigente la emergencia en violencia de género, agrupaciones políticas y dirigentas salieron a criticar lo sucedido ayer en la manifestación de mujeres

Foto: La Periodista en Línea
Foto: La Periodista en Línea

 

Reconocido con día internacional de las mujeres trabajadoras, el 8M es una fecha de lucha donde los colectivos ponen en escena los reclamos no atendidos, en el caso de Jujuy, la violencia machista y la falta de justicia en los casos de femicidio sigue siendo un tema sin resolver y, lejos de abocarse a dar respuestas sobre esto, Gerardo Morales intentó acallar el reclamo ordenando reprimir a la multitudinaria marcha de ayer, hecho que fue repudiado.

“El operativo policial evidenció falta de criterios mínimos en el manejo y uso de la fuerza, una estrategia policial tendiente a la provocación y al conflicto, que lejos de garantizar el desarrollo de una marcha históricamente pacífica, se predispuso a generar violencia”, indicaron desde ANDHES - Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales-.

En ese sentido, la organización expuso que Jujuy es una “provincia atravesada por la emergencia en violencia de género”, por lo que no se puede “tolerar hechos de violencia institucional como el que vivimos ayer”.

Asimismo, ANDHES recordó que “el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, facilitar y garantizar las protestas, de acuerdo a los estándares de derechos humanos”.

Por otra parte, también se solidarizaron con las dirigentes de la Multisectorial de mujeres y con Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio, quienes fueron agredidas por efectivas de la policía. En el caso de Mónica Cunchila, agentes de la fuerza la tiraron al piso y la arrastraron.

 

Quienes también se manifestaron respecto al lamentable episodio fue el partido Arriba Jujuy, que lidera Carolina Moisés.

Haciendo hincapié en el imponente despliegue de las fuerzas durante la “marcha pacífica en la que miles de jujeñas se movilizaban contra las deudas pendientes de su administración y los derechos aún no reconocidos para el género”, fecha en la que además “nos convocamos junto a tantas otras mujeres de diferentes ideologías y pensamientos, unidas por la cruel realidad para la que Morales nunca tiene respuestas: a las mujeres nos siguen matando en femicidios que pocas veces se esclarecen y/o que pese a las advertencias previas nunca se logra salvar esas vidas hasta el dramático desenlace final”.

Y apuntaron “hoy (por el miércoles) a esos y otros reclamos como los del derecho a la paridad en los ámbitos laborales, sindicales, públicos y privados, además de la siempre vigente denuncia contra la violencia de género, Morales respondió con más violencia”.

Además, destacaron que con el operativo se “enfrentó mujeres contra mujeres, poniendo en esa tarea a la policía femenina a la que somete con el mismo maltrato y sumisión. Estamos frente a una muestra más de cómo su gobierno que pregona la paz, dibujando un relato que no cuenta la Jujuy verdadera”.

Cabe señalar que, precisamente ayer, Gerardo Morales publicaba en redes sociales el reconocimiento de la lucha de las mujeres, en particular aquellas que participaron de la gesta independentista, aunque también se comprometió a trabajar ampliación de derechos y la igualdad de género. “En esta jornada renovamos nuestro compromiso de acompañar a las mujeres que trabajan diariamente por la ampliación de sus derechos y la igualdad de género. Tenemos un gran compromiso en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos”, era parte del mensaje.

Lejos de ello, desde Arriba Jujuy apuntó que el dirigente radical “sólo sabe recurrir a la violencia institucional, buscando silenciar esas voces, imponiendo el miedo y el uso de la fuerza pública”.

En la misma dirección, la Corriente Sindical Marina Vilte expuso “hartas del atropello, la arbitrariedad, la irracionalidad. El actuar policial fue una clara provocación para inventar un conflicto, un titular de falso enfrentamiento. La calle siempre ha sido el escenario natural de las manifestaciones de la marcha por el 8 M. El espacio en el que transitan nuestros reclamos *no lo vamos a resignar*. Nuestra solidaridad con las compañeras golpeadas”.

Por su parte, la diputada Leila Chaher criticó al gobernador: “usa la policía de la provincia para reprimir y violentar la marcha del #8M. #Jujuy una de las provincias más peligrosas para ser mujer por la violencia machista que vivimos, a la que se suma la violencia institucional”.

La legisladora también se hizo eco de las agresiones sufridas por la mamá de Iara Rueda y sentenció “víctima de un femicidio que sigue sin justicia; ni marchar puede. ¿Este es el del norte a seguir?”.

Y agregó “la derecha es esto; detestan que ocupemos las calles; que luchemos; que nos visibilicemos y nos organicemos”.

En tanto, la diputada (MC), Alejandra Cejas replicó “otra marcha donde golpearon a jujeñas. Golpeadas y violentadas por funcionarios públicos de Gerardo Morales, policías. Parece que no entienden que su trabajo no es ‘apalear’ a la ciudadanía, su trabajo es cuidar y proteger. En fin, otro día de maltrato en Jujuy”.

Por último, Cejas resumió “el mensaje de Gerardo Morales: está bien pegarle a las mujeres”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.