JUJUY

El 10 de diciembre había cumplido mandato

Rivarola atrincherado en la Legislatura, la renuncia de un diputado permitirá su permanencia

En sesión extraordinaria, el parlamento tratará esta tarde la salida de Facundo Figueroa Caballero, que dejará su banca luego de conformar una sociedad con familiares del ex gobernador Morales. Así, deja allanado el camino al viejo dirigente

Rivarola atrincherado en la Legislatura, la renuncia de un diputado permitirá su permanencia

 

Sin partido y sin banca, así se encuentra Rubén Rivarola luego de la intervención del PJ jujeño en julio y de haber culminado el 10 de diciembre su mandato como diputado, pero su salida de la Legislatura no durará mucho, puesto que este jueves el parlamento provincial tratará la renuncia de un legislador recientemente asumido, por lo que le dejará el camino allanado para que el viejo dirigente vuelva a ocupar un lugar allí.

A partir de las 16, la Legislatura concretará lo que será la segunda sesión extraordinaria, la misma se tratará temas pedidos por el Ejecutivo, aunque también se coló la presentación de la dimisión de un diputado del PJ, tal como adelantó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Santiago Jubert.

Si bien no indicó nombres, la maniobra ya se conoce desde que se hizo el recambio de la mitad del cuerpo de la cámara: quien se despide es el recientemente asumido Facundo Figueroa Caballero.

Caballero es parte del riñón rivarolista: apoderado del PJ, concejal mandato cumplido y funcionario de gestiones anteriores. Fiel al estilo de su líder, Caballero también logró asociarse en negocios con la familia del ex gobernador Morales. Advocatus SAS (sociedad por acciones simplificada) es la empresa que tiene entre sus socios a los abogados Daniel Ignacio Morales (hijo de Fredy Morales, secretario de la Gobernación de la provincia), Humberto Alejandro Issaurralde y Marcos Latrónico, además del propio Caballero.

Según se detalla en el Boletín Oficial Nº102, el 11 de septiembre de este año la compañía, con jurisdicción de la Provincia de Jujuy, puede establecer agencias, sucursales y todo tipo de establecimiento o representación en cualquier otro lugar del país y/o del extranjero, cuyo plazo tiene una duración de 40 años.

Ahora bien, en la sesión última, la primera con la nueva conformación de legisladores, el PJ no designó ningún presidente de bloque, lo que ya hacía sospechar sobre los movimientos internos. Se esperaba que Caballero, tras asumir, iba a presentar su renuncia. Sin embargo, la presentación de su dimisión se hizo esperar. La salida del diputado le abre la puerta a Rivarola nuevamente a la Legislatura, puesto que era su suplente.

Habrá que esperar hasta las 16 para saber si el cuerpo legislativo le aprueba la renuncia a Caballero. Todo parece indicar que sí, dado la sincronía entre el PJ y el oficialismo en la cámara.

Los únicos bloques que quedan como oposición son Primero Jujuy, que maneja Carlos Haquim, alejado del oficialismo desde hace meses y la izquierda que, en mayo de 2020 intentó realizar la rotación de bancas entre sus dirigentes, pero el cuerpo legislativo le negó: nunca aceptaron tratar la renuncia de Iñaki Aldasoro para que asuma en su remplazo Gastón Remy. Tres años después, el economista podrá ocupar un lugar en la Legislatura: el importante apoyo que logró el FIT U en Jujuy el pasado 7 de mayo hizo que el espacio de izquierda obtuviera 3 bancas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.