JUJUY

Esta tarde a las 19 hs.

Roberto Martínez presenta su novela "Falta Simón", desaparecido de Perico

Un encuentro con artistas que acompañaran al autor del libro que presenta por primera vez "Falta Simón" en Perico

Roberto Martínez presenta su novela "Falta Simón", desaparecido de Perico

 

“Vuelve a aparece a cada instante, pasa, levanta las miradas, se pasea por el cielo, sube, baja...

Tiene formas de flor, de charco, de moustro, de horizonte...

Se arremolina y vuelve más allá.

Anda como en una revolución loca y solitaria frente a la realidad y a la impotencia humana individual.

Jujuy, su cielo”

Roberto Martínez  presenta su primera novela  “Falta Simón”, es la historia de Simón Sapag quien vivió en Perico, secuestrado desaparecido en Córdoba la noche del 4 de mayo de 1976, un joven militante, estudiante de medicina que realizaba su residencia en el Hospital de Urgencia, desarrolló una vida comprometida.

Una ficción que cuenta el Terrorismo de estado en Perico, una estrategia narrativa para  reconstruir la historia de Simón.

El 24  de marzo del 2021 se instaló una placa en esa ciudad periqueña por militantes, artistas, y también el Club Talleres de Perico nombró socio honorífico a Simón. Presente!

El libro será presentado esta tarde, en Perico a las 19 horas, en el Centro Integrador Comunitario N° 2 ubicado en calle 23 de Agosto y Humahuaca de la ciudad de Perico.

En este encuentro Roberto estará acompañado por Adrián Temer, Lola Castro Olivera, Hugo Ortiz, Silvia Monserrat, Laura Ortiz y Claudia Ortiz, serán el marco artístico de ésta presentación invitados que se referirán a la obra, y se expondrá el material audiovisual de Pablo Becerra, Diana Lerma CLAC Audiovisual,  para acercar el proceso de reconstrucción de la vida de Simón. 

La primera presentación se realizo en Córdoba, el pasado 9 de diciembre, en el Archivo Provincial de la Memoria donde estuvo presenta la compañera de vida de Simón,  Ada Galfré.

Se trata de la primera novela de Roberto Martínez, periqueño, comunicador Social residente en Córdoba. En ese trayecto universitario, se encontró con varias historias de jóvenes desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Recuerda que en una entrevista a Ada Galfré le quedó la frase “Falta Simón” quedo latente esa historia muy cercana por ser periqueño. Una historia que está en la memoria, y hay recuerdos sueltos de amigos, vecinos.

En el 2007, Roberto empieza a trabajar en el Archivo de la Memoria en Córdoba, inicia, una búsqueda de datos. Hasta que un hombre consultó sobre Sapag. Era un compañero de Simón, sabía que había desaparecido… Esos fueron los disparadores para comenzar a reconstruir la historia  de Simón, su identidad, relata el autor.

 

Roberto y Simón, son historias con diferencias generacionales que anduvieron por ese camino que muchos estudiantes jujeños emprenden en Córdoba. Ese desarraigo momentáneo, o buscado que abre caminos en el desarrollo de cada uno y marcan una etapa hermosa de estudio, formación, descubrimiento.

 

Roberto en Perico vivía a una cuadra de la casa Simón y en Córdoba también vivía a unas cuadras de un departamento donde vivía Simón. Ese paralelismo hizo que Roberto inicie la búsqueda de acercar esa historia tan valiosa como la de tantos compañeros y compañeras a quienes el Terrorismo de estado les arrebató la vida.  El libro es un ejercicio de memoria para recordar a los detenidos desaparecidos en Jujuy, que reclaman justicia.

El libro “Falta Simón” de la editorial Grafica 29 de Mayo se encuentra en las librerías jujeñas “Horizonte”, “Rayuela” en calle Belgrano de ciudad capital.  

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.