JUJUY

Bombazo en el Frente Cambia Jujuy

Robo, usurpación y abuso de autoridad: los delitos por lo que la justicia federal investiga a Gerardo Morales

El conflicto con la comunidad kolla de Caspalá por la toma por parte del gobierno de una cancha, derivó en una denuncia contra el gobernador y otros funcionarios. También se le imputa la violación de los deberes de funcionario público

Robo, usurpación y abuso de autoridad: los delitos por lo que la justicia federal investiga a Gerardo Morales

 

 

Con muy poca exposición en los medios, Gerardo Morales se encuentra en un difícil momento, no tanto por su estado de salud, sino por la reciente notificación de la justicia federal que lo investiga por robo, usurpación y abuso de autoridad.

El gobernador es señalado por dichos delitos, además de la violación de sus deberes de funcionario público debido a la denuncia que realizó la comunidad kolla de Caspalá, luego que el gobierno se hiciera del predio de una cancha de fútbol para construir una escuela.

Si bien el caso es similar a lo ocurrido en Campo Verde, la situación en el pueblo de Valle Grande es más complejo: el Ejecutivo se valió de varias maniobras para no reconocer las tierras como terreno comunitario e ingresó maquinaria en el predio. Lo cierto, es que los titulares del dominio nunca autorizaron al gobierno a construir nada.

Frente a ello, la comunidad indígena, con el patrocinio de la abogada Silvana Llanés se presentó en la justicia, tanto provincial como federal, para denunciar al gobernador y otros funcionarios por la usurpación de las tierras.

Mientras que la justicia jujeña parece dilatar el proceso, el fuero federal ya tomó la primera medida: notificó a Morales respecto a la investigación que pesa en su contra.

La caratula de la causa quedó establecida como “Gerardo Rubén Morales/otros Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, Usurpación de Aguas y otros.”

Hay que recordar que en marzo, la letrada Llanés viajó a Buenos Aires para dar a conocer la situación en la que se encontraba la comunidad indígena, que desde finales de 2022 viene siendo asediada por la policía de la provincia y con clima de violencia institucional cada vez más intenso.

“Caspalá ya es parte de la agenda del Congreso Nacional, Ministerio de Seguridad, Senado de la Nación y Cámara de Diputados de la Nación, en virtud de las presentaciones que se realizan en cada despacho, con la presencia en coordinación de los equipos jurídicos del Consejo Nacional de Política Indígena CNPI, Madres Plaza Mayo, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos indígenas INAI, Comisión de Derechos Humanos de HCDN, Ministerio de Justicia de la Nación y Ministerio de Seguridad de la Nación”, señala Llanés a su llegada a Buenos Aires.

Asimismo, en esa oportunidad se realizó la denuncia contra Morales en la justicia federal, más precisamente en Comodoro Py, en el Juzgado que dirige el juez Julián Ercolini, según detalló el sitio Infopaís.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.