JUJUY

A pocos días de finalizar el mes, la imposición la respuesta

Salarios a la baja: el gobierno provincial ofreció un 20% de incremento a estatales

Al igual que docentes, la mejora salarial está dividida en 3 partes: un 10% en los haberes de marzo, otro 6 en mayo y el 4% restante en junio. Sin acuerdo con los gremios, la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

A tan sólo 8 días de finalizar marzo, el gobierno de Jujuy recién convocó a gremios estatales para iniciar la discusión paritaria, por lo que se espera que al igual que ocurrió con docentes, la gestión Morales termine de imponer los incrementos salariales continúan a la baja ya que sólo les ofreció un 20% de recomposición salarial.

La reunión se concretó ayer de forma virtual, donde las autoridades propusieron los mismos valores que terminó por imponer a docentes: se trata de un incremento del 20% dividido en tres tramos: un 10% en los haberes de marzo, otro 6 en mayo y el 4% restante con el salario de junio.

Ante una oferta que no implica una mejora considerable, la reunión entre gremios y las autoridades gubernamentales pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves, por lo que ya se da por sentado que se imponga el primer tramo del aumento.

Respecto a esto, la titular de APOC, Susana Ustarez explicó “nos hacen una propuesta de liquidar el 10% en el mes de marzo cuando a los docentes ya se les hizo en febrero. Hemos pedido que se re liquide el mes de febrero para los estatales con una retroactividad del 10%”, dijo a El Tribuno.

En la misma dirección, la dirigente recalcó “estamos a día 22 y el gobierno había tomado la decisión de cerrar las negociaciones sin liquidación, o sea nuevamente imponer su autoridad. Nos opusimos a ello y por eso quedamos en cuarto intermedio para esperar la respuesta de ellos en la reunión del día jueves”.

En cuanto a la propuesta, para la vocera del Frente Amplio Gremial -FAG- consideró que no es suficiente ante la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los salarios en comparación con los niveles de inflación. “El gobierno dice reconocer la situación y que podríamos trabajar en determinar las posibilidades que tiene el gobierno de ir mejorando el poder adquisitivo perdido, que lamentablemente no alcanza. En el año 2016 perdimos ocho puntos porcentuales. En el 2017 un 5 % y en el 2018 y 2019, sin pandemia, se perdieron un 20% por año. Finalmente, en el 2020 la inflación fue de un 41% en Jujuy y el aumento salarial del 10%, nos ha dejado 31 puntos porcentuales detrás de la inflación que hubo. Este recupero salarial es necesario y manifestamos que es imposible dejarlo en el olvido”, sostuvo.

Por último, Ustarez también criticó la reunión virtual que organizó el Ministerio de Trabajo para discutir el tema salarial. Considerando que se trató de una estrategia para “dividir fuerzas, opiniones y dividir sectorialmente” la gremialista volvió a resaltar el desfasaje del encuentro en comparación con docentes.

Sobre ello, días atrás, el FAG presentó un documento en Casa de Gobierno para que las autoridades convocaran a gremios discutir la recomposición salarial. Pese al llamado, la gestión del Frente Cambia Jujuy sigue imponiendo los incrementos, violando el principio de paritarias libres.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.