JUJUY

La canasta básica total en mayo rondó entre los 48 y los 66 mil pesos

Salarios de pobreza: en julio el mínimo salarial docente apenas pasará los 34 mil pesos

Nuevamente de forma unilateral el gobierno aplicó un incremento en los sueldos del 4%, con lo que en el año educadores percibirán una mejora del 24%, muy lejos del 45 pretendido

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Las negociaciones paritarias en el mes de marzo dejaron un sabor amargo a trabajadores de la educación con la imposición del 20% de aumento repartido en 3 cuotas, sin embargo, la promesa del gobierno de Gerardo Morales fue que las mismas se iban a reabrir para volver a discutir mejoras en los haberes docentes, pese a ello y teniendo en cuenta que junio se aplicó el último incremento, tal como lo viene haciendo decidió de forma unilateral aplicar otro 4% de aumento en julio.

El lunes de esta semana, la contaduría de la provincia sacaba una circular -la 17- en la cual se notifican medidas salariales al escalafón docente para los haberes de julio indicando como primer punto que el sueldo básico recibirá un incremento del 4%.

Además, también se aplicaba una mejora en otros ítems como bonificaciones y suplementos.

A partir de ello, el documento señala que desde julio, el mínimo salarial docente será de 34.500 pesos.

Comparando con los datos de la DIPEC, los sueldos de educadores de Jujuy sólo pueden pagar la canasta básica alimentaria, que en mayo (última medición) estuvo entre los 22 mil y 30 mil pesos, según el tipo de hogar (tipo 1=3 miembros; tipo 2=4 miembros y tipo 3 con 5 personas).

Es decir, la docencia jujeña recibe remuneraciones de pobreza, teniendo en cuenta que la canasta básica total se ubicó entre los 48 mil y 66 mil pesos, muy lejos de los sueldos de educadores.

Recordemos que los hogares que no llegan a cubrir la CBT las mediciones del INDEC los considera sobre la línea de la pobreza, mientras que si no llegan a cubrir con sus ingresos la CBA son indigentes.

Así, pese al incremento que llegará en los haberes de julio, docentes no podrán equiparar la pérdida del poder adquisitivo que vienen sufriendo desde que asumió Gerardo Morales la gobernación en 2015, último año donde se realizó efectivamente una negociación salarial con la anterior gestión, luego de ello fueron siempre imposiciones. Este 2021, el reclamo docente era que los incrementos rondarán entre el 40 y 45%, apenas con este último 4 alcanzarán el 24.

Circular de la Contaduría de la provincia

Circular de la Contaduría de la provincia



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.