JUJUY

Tras la golpiza perdió la noción

Salió a correr, fue levantado por la policía y estuvo desaparecido por varias horas en un móvil

Juan Manuel Saavedra se encontraba en los alrededores del intento de corte de ruta en San Pedro, efectivos lo detuvieron de forma arbitraria, además de golpearlo. Por el caso interviene la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Salió a correr, fue levantado por la policía y estuvo desaparecido por varias horas en un móvil

 

La represión que realizó la policía de la provincia contra militantes de organizaciones sociales fue extrema a tal punto que un joven fue detenido y desaparecido por varias horas en manos de un móvil de la fuerza de seguridad.

Otro caso de violencia institucional, la delegación de la secretaria de Derechos humanos de Nación está interviniendo en el caso sucedido en San Pedro de Jujuy donde un joven fue detenido arbitrariamente, desaparecido y torturado.

Se trata de Juan Manuel Saavedra (18), transitaba la zona por donde entrena todas las mañanas, es deportista, peluquero, ajeno a las organizaciones que manifestaban en San Pedro.

Su tía Paola González relato que “mi sobrino se dio con la gente que manifestaba y se detuvo hasta que paso la columna. Cuando quiere retomar su trote, ahí lo agarra la policía y lo tira al piso, lo golpean le hacen perder la noción y él no recuerda más nada”.

 Estuvo desaparecido durante la mañana hasta las 3 de la tarde, la familia lo busco “Nosotros nos enteramos por las redes sociales y nos presentamos en la seccional 9 de San Pedro y no nos daban información”.

Saavedra recuperó la conciencia a las 19 horas “no sabe el tiempo que transcurrió solo que estaba al lado de dos personas de azul, estaba inflado, golpeado, le dolía el cuerpo” relata la tía.

Además, destaca que ninguna autoridad policial pudo informar sobre el paradero, “ni el jefe, ni ninguno supo decirnos a dónde se lo habían llevado a mi sobrino. No figuraba en las listas de los detenidos, no figuraba, lo único que nosotros teníamos era un video que la policía lo detiene y sube a un móvil policial único dato, y la policía decía que no sabía nada”.

Ayer a las 14 horas, la familia volvió a la seccional para realizar una denuncia por secuestro, “ahí un jefe o el oficial algo así dijo que ya seguro se iban a fijar que iban a buscar. Nos dijeron que estaba en La Mendieta, luego que estaba en Santa Clara; pero ahí a otros parientes le dicen que nunca lo llevaron a esa seccional”.

En esa búsqueda de la familia “nos llaman y nos dicen que mi sobrino apareció detenido en la 9° donde habíamos estado en la mañana y al medio día, “según ellos dicen que lo trajeron de La Mendieta. No nos dejaron ver a mi sobrino, que no era horario de visita. Esperaban un certificado de antecedentes y lo liberaban” es la información acotada de la policía.

 

El joven fue liberado a las 1 AM del viernes, “no le hicieron causa, no lo relacionan con el corte de ruta, la protesta , pero no nos responden a donde lo llevaron porque lo golpearon, no hay justificativo, no nos dan ninguna explicación” sostiene la tía ante un caso de violencia institucional.

“Esto no tiene que pasar, después del golpe militar que hubo el hecho de decir Nunca Mas debe ser así Nunca más. Sabemos que no todas las fuerzas están involucradas, hay gente que hace bien su trabajo que esta para protegernos. Queremos que las autoridades aparten a estos parásitos que le han hecho daño a mi sobrino, más allá del físico lo psicológico, que n osean mas parte de las fuerzas. Que no estén cerca de niños, ni jóvenes”

“Mi hermana lo vio recién a las 9 de la noche, estaba todo desfigurado, irreconocible, perdido, después nos contó que él no recuerda haber estado en otra comisaria. Que perdió la conciencia y no sabe dónde lo golpearon, recuerda que se movía el vehículo y pasaba por rieles de vías. Ese movimiento”.

La policía no les entrego constancia médica, ni de la denuncia que realizó la familia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.