JUJUY

Ambas cuestionadas en su rol

Sarapura eyectada del gobierno de Morales, asumirá en Desarrollo Humano Alejandra Martínez

Los cambios de último momento fueron confirmados quien fuera la titular del Consejo Provincial de la Mujer, organismo que todavía falta definir a cargo de quién estará, aunque resuena el nombre de la diputada Luna Murillo

Sarapura eyectada del gobierno de Morales, asumirá en Desarrollo Humano Alejandra Martínez

 

 

Finalizando su segundo mandato como gobernador, Gerardo Morales apuesta a generar cambios en su gestión que lo dejen mejor posicionado de cara a su deseo presidencialista y en las últimas horas se confirmó la salida de Natalia Sarapura del Ministerio de Desarrollo Humano, cargo que pasará a ocupar Alejandra Martínez.

La abrupta eyección del gabinete de Sarapura se enmarca de los grandes cuestionamientos sobre su desempeño en el área por parte de organizaciones sociales, quienes constantemente denuncian las irrisorias sumas de dinero para el mantenimiento de comedores y merenderos, como así también la maquinaria clientelar en la entrega de alimentos.

Asimismo, la ahora ex ministra también es señalada por comunidades indígenas, que apuntaron al rol decisivo de Sarapura como secretaria de Pueblo Indígenas para dividir a los pueblos y así lograr que el gobierno de Morales avance en proyectos económicos y violando sus territorios.

Otro antecedente desfavorable para la ex funcionaria es la derrota que significó no haber entrado en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021: el Frente Cambia Jujuy tenía 2 de las 3 bancas en disputa, la otra era ocupada por el peronismo.

Con la intención de retener los escaños en la Cámara Baja del Congreso, la lista fue encabezada por aquel entonces ministro de Salud, Gustavo Bouhid, secundado por Sarapura.

Finalmente, los números favorecieron al FIT, que logró que Alejandro Vilca ocupara la tercera banca, no así Sarapura.

Las bancas se repartieron de modo equitativo, una para el Frente Cambia Jujuy, otra para el PJ-Frente de Todos y la restante para la izquierda.

 

La novedad de los cambios la dio a conocer la propia Alejandra Martínez, quien detalló que la decisión partió del mismísimo gobernador. Su asunción será este mismo miércoles, por lo que se sospecha que la orden no es nueva.

Con esta designación, Martínez deja el Consejo Provincial de la Mujer, lugar en el cual la radical también tiene serios cuestionamientos en su accionar, especialmente en los casos de femicidios ocurridos en Jujuy.

Lo que todavía no se definió es quién quedará a cargo del Consejo de la Mujer, aunque resuena el nombre de la diputada -también radical- Luna Murillo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.