JUJUY

En octubre comenzaría a funcionar

¿Se acorta el trayecto del tren solar? El ministro Posadas dijo que unirá Volcán con Humahuaca

Desde un principio, Gerardo Morales prometió la reapertura del ramal que partiría desde la capital hasta La Quiaca, sin embargo, en las últimas horas el titular de la cartera de turismo señaló que en octubre se reabrirá el trayecto de 6 estaciones

¿Se acorta el trayecto del tren solar? El ministro Posadas dijo que unirá Volcán con Humahuaca

 

 

Tal como señalaba días atrás Gerardo Morales, en octubre volverá a funcionar en Jujuy el tren, proyecto que deslizó ya en su primera gestión y que pretendía unir la capital jujeña con la ciudad fronteriza de La Quiaca, aunque el tramo parece que quedará reducido a apenas 6 estaciones de la quebrada.

Fue el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas quien detalló que la reapertura de la línea férrea con el tren solar unirá las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca.

“Va a seguir la traza del tren que llegaba a La Quiaca”, indicaba el funcionario, además de enumerar que serán 46 los kilómetros que quedarán habilitadas en octubre con fines netamente turísticos.

“De esta forma se conectará hasta Humahuaca con estaciones temáticas que justamente conforman la característica que va a ser un tren eléctrico que va a estar alimentado por energía solar”, sostuvo el titular de la cartera, al mismo tiempo que destacaba que el tren será alimentando con baterías de litio.

Tal es así que, a finales de abril, el gobernador daba a conocer como son las unidades que se traerán desde China y que llegarán a Jujuy en junio.

La promesa original de Morales era poner de vuelta en funcionamiento toda la línea férrea, es decir, que el tren volviera a cubrir el tendido desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca.

Para ello, en 2019 la Legislatura le aprobó un nuevo pedido de toma de deuda en dólares, monto que ascendía a los 75 millones.

 

Ahora, los dichos del ministro Posadas deja en duda si realmente se cumplirá con la reapertura de todo el tendido del ramal C de ferrocarril Belgrano -aunque no sea solar- o si este sólo quedará limitado a las 6 estaciones de la quebrada.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.