JUJUY

Horas de negociaciones

Se afina el lápiz para las pre candidaturas de Jujuy para las PASO

Las juntas electorales deberán presentar las listas de los precandidatos a diputados nacionales.

Se afina el lápiz para las pre candidaturas de Jujuy para las PASO

 

 

Esta noche vence el plazo para la presentación de la lista de los precandidatos a diputados Nacionales para las PASO del 12 de setiembre, y luego dirimir los cargos en las elecciones nacionales en noviembre.

 Jujuy renueva tres cargos para diputados nacionales, después de las elecciones provinciales celebradas el 27 J , el panorama político local sufrió un sacudón y el silencio por estas semanas fue ensordecedor.

Los diputados nacionales que finalizan mandato son Gabriela Burgos (Frente Cambia Jujuy), Omar Monaldi (PRO) y José luis Martiarena (Frente de Todos)

El Cronograma electoral Nacional  señala que hoy se inicia la campaña nacional para las PASO, además  vence el  plazo para la presentación de listas de precandidatos ante lasØ juntas electorales partidarias. Se oficializan los precandidatos por parte de las juntas partidarias tienen 48 horas luego de la presentación. También deben realizar la comunicación a juzgados por las juntas partidarias de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nac. Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña).

Además tienen 3 días después la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, entre otros cumplimientos que señala el código electoral nacional .

Lo cierto es que los  nombres de las listas darán impulso a la campaña legislativa 2021 con poca energía en Jujuy.

Las próximas serán horas de largas negociaciones, llamados de teléfonos, reproches pero las cartas están en la mesa.

En Jujuy son tres frentes electorales oficializados por la Juzgado Federal de la provincia: Frente Cambia Jujuy, Frente de Todos, Frente de Izquierda, en tanto el cuarto el Frente UNO no reunió los requisitos.

El Frente de Todos muy golpeado tras los resultados de las elecciones  provinciales no ha logrado estabilizar el espíritu de unidad. Vale recordar que este frente está constituido por el Partido Justicialista, Forja, Psol, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la unidad , Kolina, Arriba Jujuy, además de Miles y también el Partido Blanco de los Trabajadores.

 

Según dejan trascender dirigentes del PJ hay muchas posibilidades que se presenten otras listas para las PASO, una interna en el justicialismo así como fueron implícitamente las elecciones provinciales.

Los nombres en danza son la actual diputada provincial Leila Chaher (La Cámpora) que contaría con el apoyo de Nación, así también el nombre del ex gobernador Eduardo Fellner  que habría sido convocado, aunque también se supo que no habría aceptado la candidatura. Así también otro candidato que estaría en la lista es el rector de la UNJU Rodolfo Tecchi.

Son los nombres posibles, pero aun nada confirmado, ya que los apoderados y dirigentes apelan al silencio para la decisión. Este frente no tendría grandes sorpresas aunque llama la atención que el Partido Blanco de los Trabajadores finalmente fue incluido en la lista.

 En tanto que el Frente Cambia Jujuy conformado por la Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, Gana Jujuy, Movimiento Norte Grande, PRO, Partido Socialista, Cruzada Renovadora, Encuentro Jujeño, LyDER y Cambio Jujeño, entre otras corrientes partidarias provinciales y municipales,  tampoco tiene sorpresas de candidatos, porque son los mismos nombres que están en la gestión. Se trataría del ministro  Gustavo Bohuid que encabece lista, seguido por la ministra de educación Isolda Calsina y el tercer lugar suena un hombre del sector del Vice gobernador, y hasta el mismo Carlos Haquim podría ser el candidato.

Mientras que el FIT U conformado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Llevará como cabeza de lista a Alejandro Vilca, Natalia morales, Gastón Remy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.