JUJUY

Se dictaminó la nulidad

Se anuló el juicio contra Milagro Sala por la sustracción de un expediente

El tribunal por unanimidad resolvió la nulidad del proceso penal por la salud del imputado Alberto Bellido

Se anuló el juicio contra Milagro Sala por la sustracción de un expediente

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 determinó por unanimidad la nulidad del proceso penal por la delicada situación de salud del imputado Alberto Bellido, en la causa de la destrucción de expedientes hecho del 2009. En esta causa estaban imputados también la dirigente social Milagro Sala y el empleado judicial Marcos Romero.

 

Después de ocho audiencias, el proceso llego a un final. Fue el fiscal Diego Funes quien solicitó la nulidad del proceso penal luego de escuchar el informe médico sobre la situación de Bellido. Además, solicitó al tribunal que se mantengan los integrantes Margarita Nallar, Carolina Pérez Rojas y Mario Puig para el próximo juicio y que  fije fecha después del 13 de noviembre para un nuevo proceso.

 

La presidenta de trámite Nallar, al iniciar la apertura del debate solicitó lectura del parte del galeno del departamento del poder judicial quien el pasado 13 de octubre, informó que Bellido solo puede asistir a las audiencias virtualmente sin interactuar, ni preguntar, ni careo. Debe permanecer por 30 días sin stress

 

La defensa de Bellido, representado por Juan Cabezas expresó que habiendo escuchado el informe que Bellido no estaría en condiciones de salud, cuando fue el imputado quien solicitó declarar y carearse con un testigo. De manera que también iba a ejercer su defensa personal con carácter activo. Es por ello que la defensa pidióque “se lo separe a Bellido”.

 

En tanto que la defensa de Romero a cargo del abogado Marcelo Elías adhirió al pedido del Ministerio Público de la Acusación parcialmente ya que consideró necesario fortalecer el planteo de nulidad priorizando el principio de continuidad e insubsistencia de la acción penal; y por el tiempo transcurrido.

 

Así también Ariel Ruarte defensor de la dirigente social, adhirió al pedido del MPA expresando disidencia en que deben ser otros los integrantes del tribunal para garantizar objetividad en el proceso. Así también solicitó acceder al expediente que a la fecha no pudo hacer.

 

Luego de un cuarto intermedio fue Nallar quien expresó que por unanimidad declara la nulidad del proceso por la salud de Bellido que ha perdido capacidad física. Adelantó que pedirán que el Superior Tribunal de Justica determine el tribunal para el próximo juicio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.