JUJUY

Como ley 6.256

Se aprobó el presupuesto 2022 en la Legislatura jujeña

Pese a las críticas de la oposición por el ajuste en varias áreas y el déficit millonario, el proyecto del Ejecutivo logró el consenso unánime para convertirse en ley

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Con casi 2 horas de retraso, esta mañana la Legislatura provincial dio tratamiento al presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo, el cual, finalmente consiguió los votos necesarios para convertirse en ley, bajo el número 6.256.

Con pocos detalles, el miembro informante presentó el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, ejercicio 2022, el cual asciende a los 203.757 millones de pesos.

Pese a que desde el oficialismo se intentó mostrar que las partidas aumentaron considerablemente en comparación al periodo anterior, fueron varios diputados y diputadas del arco peronista que expusieron que en porcentaje los incrementos son casi nulos.

Eso de debe a que la mayoría del presupuesto está dirigido al pago de salarios de la administración pública jujeña: se lleva el 59% de los fondos, sector que sólo obtendrá un 33% de mejora salarial para el 2022, según detalla la propia ley.

Sin embargo, fueron otras las observaciones que hicieron respecto a las proyecciones.

Una de las principales críticas giró en torno a la falta de transparencia del gobierno de Morales, en especial, por el déficit que aumenta en un 70% en comparación con el 2021, por lo que necesita financiamiento. Ello, marcó la principal del gobierno jujeño: mientras que Gerardo Morales señala que la renta de Cauchari genera superávit para la provincia, en los números el Estado jujeño generará un déficit de casi 20 mil millones de pesos.

También surgieron algunas dudas sobre la incorporación de un artículo (el 14) en el cual se le otorga al Ejecutivo la facultad de modificar, suprimir o reasignar partidas presupuestarias, es decir, manejar con discrecionalidad el presupuesto, sin necesidad de pasar por la Legislatura.

Fue el presidente del bloque Juntos por Jujuy, Juan Cardozo, quien subrayó este punto y adelantaba que su bloque iba a votar en general el presupuesto, pero no este artículo en particular, al considerar que le otorgaba al Ejecutivo “superpoderes”.

Tal es así, que la ley de presupuesto en general fue votado por unanimidad, no así algunos artículos en particular.

La postura de la oposición fue acompañar y diferenciar de lo ocurrido en Diputados de la Nación, donde Juntos por el Cambio rechazó el proyecto del gobierno nacional.

 

Muchas obras, poca plata

Otra de las discusiones en el recinto fue por los 34 millones de pesos destinados para el Plan Maestro Plurianual que presentó Gerardo Morales semanas atrás.

Con la previsión de grandes obras, los cuestionamientos derivaron en el poco presupuesto que se destinó a Seguridad, esto en el marco de la seguidilla de fugas de presos que dejaron al descubierto la falta de infraestructura en el área.

En la misma dirección, legisladores apuntaron a la falta de ley de coparticipación municipal que se refleja en poca posibilidad de Ejecutivos locales de iniciar obras de mantenimiento en sus ejidos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.