JUJUY

Mañana se vence el plazo de la junta electoral para determinar candida

Se calienta la interna del PJ: “Guillermo Snopek en ningún momento fue notificado en la suspensión de filiación”

Los apoderados de la lista “Peronismo para todos” brindaron detalles respecto a las elecciones internas del PJ jujeño a desarrollarse el próximo 17 de octubre, entre las cuales destacaron la irregularidad en los padrones que borró a casi 30 mil afi

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

La interna del PJ jujeño a celebrarse el 17 de octubre promete estar cargada de escándalos y las denuncias cruzadas ya comenzaron a calentar el proceso: candidatos suspendidos, padrón electoral con una limpieza de unos 30 mil afiliados es el escenario en el cual se disputará la conducción del partido entre Rubén Rivarola y Guillermo Snopek.

Frente a ello, los apoderados Cristian Lettier y Rubén González de la lista “Peronismo para todos” y que tiene como principal referente al actual senador por Jujuy brindaron detalles sobre la interna.

Sobre los rumores que varios nombres de la lista que no cumplirían requisitos para disputar un lugar en el Consejo Provincial, Cristian Lettier explicó “a la fecha todavía no hemos tenido resolución de la junta que nos informe de alguna observación, alguna impugnación, así que estamos esperando ese plazo que se cumple mañana”.

Además, destacó el apoyo que recibió la lista de cara a las internas “estamos muy contentos porque hemos recibido de toda la provincia el acompañamiento de compañeros, la lista es completa, nos hemos presentado en todos los departamentos de la provincia de Jujuy, así que esperamos con ansias que nos dejen participar”.

La aclaración sobre la posibilidad de participar no fue en vano, ya que desde luego que se cerrara el plazo de presentación de las listas, inmediatamente comenzaron a circular rumores sobre el incumplimiento de varios candidatos respecto a los requisitos impuestos para la ocasión.

 Sobre ello, Lettier indicó “todavía nosotros no hemos recibido ninguna información y de hecho, ni siquiera sabemos cuáles son candidatos de las otras listas o qué requisitos cumplen, nosotros nos atenemos a los tiempos legales”.

Y refirió que la única obligación que deben cumplir son “la cantidad de avales y que cada uno de los candidatos sea de los departamentos correspondientes”, dejando de lado el tema de la afiliación.

“No hemos recibido ninguna notificación como apoderados que prohíba alguno de los candidatos que impugne la participación de nuestros candidatos, por ejemplo, Guillermo Snopek en ningún momento fue notificado en la suspensión de filiación y hay muchos candidatos nuestros que tampoco estaban en el padrón, este padrón que exhibe la junta pero nunca fueron notificados de la suspensión” y agregó “nosotros en los plazos pertinentes presentamos notas también solicitando su inclusión en el padrón, pero tampoco recibimos respuesta”.

La discusión centrada en la suspensión de Guillermo Snopek al PJ jujeño se debe a que será quien competirá por presidir el Consejo Provincial junto a Rubén Rivarola, quien intenta con diferentes maniobras mantener la presidencia.

Al respecto, Rubén González especificó “todos nuestros candidatos están en condiciones de poder participar y creo que, sí es necesario democratizar el partido justicialista, ninguno de los afiliados al partido y ningún peronista puede quedar afuera, sí quedaran afuera, eso implicaría entonces una clara maniobra de querer excluir y proscribir a otros compañeros, algo lo cual no legitimaría el proceso qué se quiere hacer”.

 

Un PJ en connivencia con el gobierno de Morales

Ya son conocidos los negocios que tiene el actual diputado Rubén Rivarola con el Estado provincial, pese a que ello implica un delito de incompatibilidad de funciones, dicha situación parece explicar el por qué el bloque peronista en la Legislatura responde al oficialismo.

Como consecuencia, una parte de la dirigencia pretende volver a ser un partido opositor y con ello, remover la cúpula de las autoridades partidarias, que pretende perpetuarse en el poder.

Para el apoderado Rubén González esto explica el llamado a internas en medio de un cronograma electoral nacional. “Hace 4 años fue la última elección de las autoridades, llegamos a este momento con un cronograma electoral hecho a gusto de las autoridades actuales del partido justicialista, (…) Sin embargo, como esto es a conveniencia de quién es hoy conducen el partido justicialista no nos queda otra que tomar ese reto, tomar este desafío y responder con la firmeza, que implica un consenso importante de todos los dirigentes de nuestra provincia en que es necesario renovar el PJ”.

Y comparó las 2 listas que competirán por la conducción del partido: “en una vas a tener a los que hace 30 años están en el PJ, que en el 2015 han sido los autores de la derrota y hoy son los mismos que quieren seguir en el partido justicialista, desde nuestra óptica está claro que el justicialismo necesita una renovación profunda con gente nueva y esa es la propuesta que queremos hacerle llegar a todos nuestros afiliados”.

Pese a ello, habrá una gran parte de afiliados que no podrán participar de esta interna por la “limpieza” que se hizo al padrón.

“Hay algo que nos ha llamado la atención: si uno quiere democratizar y legitimar un proceso electoral tiene que comenzar con la transparencia y de golpe y porrazo hemos visto cómo pasamos de un padrón de 140 mil a uno de 112 mil que fue el que presentó en la justicia, han desaparecido casi 30 mil de los padrones y nosotros no conocemos la razón”, detalló González además de subrayar la “incoherencia” entre lo que es el padrón provincial y el padrón nacional “muchos de los que estamos acá salimos en el padrón nacional y no figuramos en el padrón provincial creo que para legitimar todo el proceso la junta electoral tiene que esmerarse por ser transparente durante todo el procedimiento”.

Por último, llamó a la reflexión a quienes no cumplen con su verdadero rol de oposición “todos los dirigentes cumplen un ciclo, en la política existe un ciclo en el cual uno da lo mejor que tiene y después debe irse a la casa y dejarle el espacio a nuevos compañeros, ese mensaje tiene que llegar porque no podemos darle lo mismo que en el 2015 en el 2021 de nuevo al pueblo de Jujuy”.

Y concluyó “nosotros nos preguntamos cuál es el rol del partido justicialista y es claro que el rol es una oposición constructiva, pero oposición, no hemos visto esa oposición ni en la Legislatura ni utilizando la herramienta electoral del partido justicialista”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.