JUJUY

Fue el motivo de detención en 2020

Se complica la situación procesal de Gustavo Fiad, al juicio por abuso sexual se suma otra por violar una perimetral

Tras haber sido denunciado, la justicia había impuesto al sobrino del ex ministro de Salud de Jujuy, la orden de restricción de acercamiento sobre la víctima. Gustavo Fiad desobedeció y ahora deberá comparecer por ello

Se complica la situación procesal de Gustavo Fiad, al juicio por abuso sexual se suma otra por violar una perimetral

 

En diciembre de 2020 el fiscal Alejandro Bossatti había pedido la detención Gustavo Fiad, decisión que se basaba en la violación de la orden de restricción que se le había impuesto al sobrino de el ex ministro de Salud de Jujuy, causa que ahora llega a juicio, en paralelo a del caso de abuso sexual.

Mientras que esta semana Gustavo Fiad podría llegar a tener la sentencia por abuso sexual perpetrado contra una menor -hija de su pareja-, por otra parte, se dará inició el proceso judicial por haber violado la perimetral que se había impuesto en noviembre de 2020, resolución dictada por la jueza de Violencia de Género, Mónica Cruz Martínez.

 

Cronología de los hechos

En febrero de 2020, Gustavo Fiad era denunciado por su ex pareja de haber abusado de 2 menores: una su hija y la otra niña hija de su actual compañera.

Con idas y vueltas dentro de la investigación, el Juzgado de Violencia de Género Nº1 decreta su detención, luego de varios meses de gozar de total libertad, pese a la gravedad del caso y teniendo en cuenta que Fiad compartía domicilio con una de las víctimas.

Sin embargo, a principios de noviembre, la jueza Cruz Martínez ordenaba su liberación con una serie de condiciones, entre la prohibición estricta de acercarse a la víctima al domicilio donde vivía, además de no mantener comunicación por ningún medio.

Fiad desobedeció esta orden judicial y violó la orden de restricción de acercamiento.

Tal es así, que a mediados de diciembre (a un mes de habérsele otorgado el beneficio de liberación), el fiscal Bossatti exigía nuevamente la detención del sobrino del senador radical.

Poco duró el encierro de Gustavo Fiad: el juez Pablo Pullen Llermanos ordenaba en enero de 2021 su liberación. A pesar de ello, la causa por la violación de la orden judicial prosiguió y esta semana el tribunal deberá decidir si le impone una pena por ello.

De esta manera, este martes será una jornada clave para Gustavo Fiad: por una parte, podría llegar a tener la sentencia por abuso sexual y, además darse inicio al otro juicio por violar la orden de restricción.

Agrupaciones de mujeres esperan que la condena de Gustavo Fiad sea ejemplar, con prisión efectiva contra el acusado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.