JUJUY

Cada fuerza, una banca

Se confirmaron los resultados del domingo: Alejandro Vilca se quedó con la tercera banca en Diputados

El escrutinio definitivo que se realizó ayer desechó por tierra la teoría del oficialismo respecto a que iba a lograr ingresar Natalia Sarapura en el Congreso. Pese a sumó un par de miles de votos, no le alcanzó para revertir los resultados

Se confirmaron los resultados del domingo: Alejandro Vilca se quedó con la tercera banca en Diputados

 

La maquinaria clientelista que desplegó el gobierno de Gerardo Morales en estas últimas elecciones no fue suficiente para conseguir que su espacio retenga las 2 bancas que puso en juego en Diputados y, pese a que intentó generar sospechas sobre los resultados de los comicios del domingo, finalmente el escrutinio definitivo confirmó que Alejandro Vilca entra al Congreso.

El recuento de votos comenzó ayer por la mañana, hecho por el cual, el apoderado del FIT Unidad, Gastón Remy se presentó en el lugar para velar por la voluntad popular ante las expresiones del diputado Alberto Bernis -principalmente- quien había lanzado que con el escrutinio era probable que los votos alcanzados por el Frente Cambia Jujuy le permitiera que Natalia Sarapura convertirse en diputada nacional por la provincia.

En ese marco, Remy se abocó a vigilar el conteo.

Aunque los datos oficiales confirmaron lo que ya se vislumbraba desde las PASO: cada fuerza política se quedó con un lugar en el Congreso.

Mientras que el peronismo logró mantener la banca que deja en diciembre José Luis Martiarena y que pasará a ocupar Leila Chaher; el Frente Cambia Jujuy de los 2 lugares que tenía (terminan su mandato Gabriela Burgos y Osmar Monaldi) sólo consiguió que ingresara Gustavo Bouhid, por lo que el FIT Unidad cosechó la tercera banca que pasará a ocupar Alejandro Vilca.

La hazaña que pretendió instalar el oficialismo era más un deseo que una realidad: para conseguir que Sarapura sea diputada necesitaba alrededor de 7 mil votos más.

En los resultados provisorios del domingo el Frente Cambia Jujuy cosechaba 196.293 votos, mientras que el escrutinio definitivo sumó 198.300, es decir, apenas 2 mil votos más (2.007 más precisamente), por lo que quedó muy lejos de la pretensión de mantener las 2 bancas.

El conteo se completa con los 104.496 votos que consiguió el Frente de Todos (contra los 103.464 del resultado provisorio) y las 100.892 voluntades que recibió el FIT Unidad (el domingo los votos eran de 100.381).

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.