JUJUY

Multisectorial para la defensa de la democracia y los derechos ciudada

Se consolida el frente contra del gobierno de Morales y habrá Cabildo Abierto

Ayer referentes de distintos sectores políticos, sociales, sindicales mantuvieron un encuentro virtual de cara al cabildo que se realizará el próximo 10 de noviembre. Tarifazos, salario digno, femicidios los temas de la agenda común

Se consolida el frente contra del gobierno de Morales y habrá Cabildo Abierto

 

El proyecto de la reforma parcial de la Constitución jujeña que quiso imponer Gerardo Morales logró un cometido contrario al mandatario: unir un amplio frente opositor que poco a poco se consolida y que se traducirá en la realización de un Cabildo Abierto.

Nucleados como Multisectorial para la defensa de la democracia y los derechos ciudadanos, organizaciones políticas, sociales, sindicales, campesinas e indígenas ayer participaron de un encuentro virtual en el cual se trabajó sobre una agenda común de cara al Cabildo que se concretará el próximo 10 de noviembre en Plaza de Los Inmigrantes, en la capital jujeña.

La idea de esta multisectorial es elaborar de forma conjunta un “Plan Estratégico para Jujuy” de cara a las elecciones ejecutivas de 2023 y que sea una alternativa a la gestión del Frente Cambia Jujuy que encabeza Gerardo Morales.

Sobre la conferencia organizada por PJ Digital, Néstor Martiarena -que ofició de moderador- detalló que hubo 8 oradores y cada uno expuso sobre los principales ejes que nuclea a la Multisectorial.

 

Los temas de abordaje

Con referentes sindicales, políticos, sociales, cada uno tuvo la oportunidad de exponer sobre un tema en particular, quedando 6 ejes en debate.

Punto 1: Posicionamiento político “Queremos otra política, otro gobierno” Defensa del estado de derecho, división de poderes y Constitución vigente. Reducción del piso electoral. El encargado de abordar este tema fue Víctor Aramayo, de la CTA Autónoma.

Punto 2: Tierra, techo, trabajo y salario digno. Presentado por Gabriel Taboada de la CCC.

Punto 3: Tarifazo, aquí expuso la abogada Alicia Chalabe, referente de CODELCO (Comité de Defensa del Consumidor), organización que además presentó un amparo ante la justicia tras el tarifazo eléctrico.

Punto 4: Violencia institucional y criminalización de la protesta. Gonzalo Maurin, de Nuestramérica Movimiento Popular, tuvo a su cargo los planteos sobre las maniobras de persecución y hostigamiento que padecen opositores del gobierno del Frente Cambia Jujuy. De hecho, Maurin fue uno de los referentes que sufrieron los allanamientos en junio, entre comedores, merenderos y organizaciones sociales.

Punto 5: Políticas de género y prevención de los feminicidios. Aquí la encargada de hablar sobre el tema fue Ariadna Espíndola, integrante de ANDHES.

Punto 6: Derechos de pueblos indígenas y campesinos en resguardo del territorio. La exposición estuvo a cargo de Esperanza Pereyra y Fabián Cruz, este último de la organización Llankaj Maki.

Punto 7: Participación ciudadana en el control de gestión y en la elaboración de un Plan Estratégico para Jujuy, a cargo de Juan Carlos Martínez del sindicato UTHGRA.

Sobre la videoconferencia, Martiarena destacó “lo más importante fue el cierre en el cual se invitó a la ciudadanía a participar en la construcción de un plan de estratégico para Jujuy, pensando en que está multisectorial no solamente reivindica este derecho, sino también procura la construcción de un futuro para Jujuy, un proyecto de gobierno y se plantea la necesidad de constituir un frente electoral para abordar a través de la toma del poder por las urnas, abordar las soluciones que aqueja Jujuy”.

Asimismo, agregó “junto con las actividades de la multisectorial también se vienen haciendo reuniones de orden político orientadas a la constitución de un frente y, en ese marco, diferentes referentes partidarios apoyan la acción de esta multisectorial y este Cabildo abierto”, señalando la presencia del senador Guillermo Snopek.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.