JUJUY

Le valió al juez Otaola un pedido de aclaración

Se develó el misterio: Morales se reunió con jueces para anunciar la construcción de la Ciudad Judicial

El mandatario provincial tomó con sorna las críticas recibidas por la invitación que se diera a conocer días atrás que apuntaban a la reunión era una clara evidencia de falta de independencia de poderes. Ausencia total de fiscales del MPA

Se develó el misterio: Morales se reunió con jueces para anunciar la construcción de la Ciudad Judicial

 

El pasado 9 de diciembre, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola enviaba una invitación todos los jueces de la provincia a participar de un encuentro con el gobernador Gerardo Morales, la misiva alertó a más de uno, ya que el documento señala que el motivo de dicha reunión se iba a “informar oportunamente”, finalmente llegó el día y se develó el misterio: magistrados fueron convocados a participar de lo que fue un acto de campaña del mandatario jujeño, quien entre una catarata de obras anunció la construcción de la Ciudad Judicial.

Pese a los diversos cuestionamientos que persisten sobre el accionar del Ejecutivo sobre los otros dos poderes, Morales se tomó con sorna las críticas exhibidas por el encuentro de hoy, sobre el cual dijo “ha habido mucho ruido, no invité yo, se habló de tantas cosas y en definitiva a lo que vengo, en carácter de gobernador es a cumplir con el compromiso asumido oportunamente”, sostuvo.

Indicando que durante su gestión se fortaleció el funcionamiento del poder judicial con la descentralización del mismo a partir de la construcción de centros judiciales en el interior de Jujuy (citó el caso de Libertador General San Martín, además de adelantar que se hará lo mismo en Perico), Morales aprovechó para desplegar numerosas obras a desarrollarse en el marco del Plan Maestro Plurianual, entre las cuales también estará la construcción de esta ciudad judicial en un terreno de 300 hectáreas expropiado justo al frente de la Ciudad Cultural.

El jefe del Ejecutivo jujeño expuso que la cárcel en Chalicán “ya está en marcha y a avanzado mucho”, pero no pudo decir lo mismo de la remodelación del Cabildo, sobre el cual sólo manifestó “se paró un poquito”, sin explicar el trasfondo: las denuncias que llegaron a la justicia por el derrumbe de un sitio de Memoria como lo era el Comando Radio Eléctrico del Área 323.

 

Como no podía ser de otra manera, Morales volvió a insistir con la construcción del tren, que todavía ni siquiera pudo concretar la primera etapa: el tramo Volcán-Tilcara. A pesar de ello, el gobernador otra vez propuso la apertura del tren solar en la quebrada con fines turísticos, lo que tendría un valor mucho más elevado para su concreción.

El discurso del líder del Frente Cambia Jujuy pareció ser otro acto de campaña, más cuando Morales intenta posicionarse como futuro presidenciable en 2023 por parte de la UCR.

A pesar del tono burlesco hubo una ausencia que se hizo notar demasiado: ningún fiscal del MPA estuvo allí, incluido Sergio Lello Sánchez. Tampoco lo hizo su vice, Carlos Haquim, que atraviesa un conflicto con el diputado Marcelo Nasif por la denuncia de acoso laboral y violencia sexual que pesa en su contra.

Por otra parte, dada la gravedad del desconocimiento absoluto sobre el encuentro que iba a tener el gobernador con jueces le valió al presidente del STJ Otaola un pedido de aclaratoria realizado por la diputada (mandato cumplido) Alejandra Cejas.

“Señor Juez, no desconozco su pertenencia al partido político de Gerardo Morales, más allá de su afiliación, usted fue candidato a Vicegobernador por la Unión Cívica Radical y fue Diputado en nuestra Legislatura por la Unión Cívica Radical. Igual que otros ‘jueces del Superior Tribunal de Justicia’ que tienen clara pertenencia al poder político, por antecedentes políticos, militantes, laborales y por designaciones. Pero entiendo que los límites constitucionales no pueden desconocerse, sobre todo cuando ese corrimiento implica la pérdida de derechos y garantías de miles de jujeños y jujeñas que nada tenemos que ver con el poder político que Usted representa”, lanzó sin miramientos.

Asimismo, la ex legisladora cuestionó sobre esta reunión sin manifestar el motivo: “¿acaso la Constitución de Jujuy dejó de tener vigencia y no nos avisaron?”, en referencia a la falta de independencia que se manifestaría si se concretara la reunión, al mismo tiempo que pidió que se informara la nómina de jueces que iban a participar de la convocatoria, como así también que “de existir dicha reunión, sea emitida públicamente o grabada, para conocer el motivo y alcances de la misma, conocer acabadamente a los asistentes, esto bajo la premisa que ‘la magistratura no se mancha’, no puede ser objeto de un escarnio que quizás se pueda evitar conociendo esta información”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.