JUJUY

En el marco del plan piloto del gobierno nacional en la reapertura de

Se habilitó oficialmente el tránsito vecinal en el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán”

En un acto simbólico el intendente de La Quiaca, junto a delegado de Migraciones de Nación en Jujuy y funcionarios de Villazón, Potosí, se concretó la reapertura del paso tras permanecer 19 meses cerrado por primera vez en su historia

Se habilitó oficialmente el tránsito vecinal en el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán”

 

Se habilitó el tránsito vecinal en el puente internacional “Dr, Horacio Guzmán” que une las ciudades de La Quiaca en Argentina – Villazón, Bolivia después de 19 meses de estar cerrado por medidas sanitarias tras la pandemia que azotó al mundo.

A las 9 horas, de esta mañana en un acto simbólico las principales autoridades de esas ciudades limítrofes realizaron la apertura de un hecho histórico, ya que en 100 años el puente no había sido cerrado. Por estas horas terminan trámites formales a través de diferentes organismos de ambos países para implementar como prueba piloto esta apertura.

Se conoció anoche, la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior; por gestiones las cancillerías de Argentina y Bolivia, del municipio de La Quiaca y la gobernación de Potosí, se habilitará el tránsito vecinal fronterizo.

La comitiva en La Quiaca estuvo encabezada por el intendente de la ciudad fronteriza Blas Gallardo, el delegado de Migraciones de Nación en Jujuy Carlos de Aparici, el secretario municipal Hugo Chavarría, concejales electos, mientras que del lado de Villazón estuvo la asambleísta Silvana Baños y su comitiva, el alcalde del gobierno de Potosí.

Blas Gallardo junto al delegado de Migraciones Carlos de Aparici

Blas Gallardo junto al delegado de Migraciones Carlos de Aparici

 

El tránsito vecinal es exclusivo para los habitantes de esas localidades y en un radio de 50 km, de 8 a 20 horas horario argentino. Los ciudadanos argentinos deben tener la vacunación completa y domicilio en La Quiaca o Villazón, se realizará un registro y de acuerdo al avance diariamente las autoridades evaluarán extender el horario.

Las gestiones se venían realizando hace meses atrás para la apertura del puente internacional, con medidas sanitarias, que también vivió un hecho histórico como fue el camino de regreso de Evo Morales a Bolivia, donde estuvo acompañado por Alberto Fernández .

Desde esta mañana se pone en funcionamiento el plan piloto en el puente, al respecto Gallardo dijo que “siempre lo vimos necesario con controles sanitarios porque existe la demanda de mercadería que son necesarios entre otras acciones que nos hermanan comercial, culturalmente. Es una prueba piloto donde debemos ejercer el control para los que habitamos está región”.

El protocolo a implementarse es fundamental ya que “es importante entender que esto es para vecinos y vecinas de La Quiaca- Villazón, estamos haciendo cruces de datos con migraciones que tiene que estar registrados” aclaro Gallardo.

“Una alegría encontrarnos con hermanos hermanas de Vilazón, Potosí que hemos trabajado para esta apertura y se tiene que operativizar a través de las distintas instituciones que integran el Puente internacional: Aduana, Migraciones, Gendarmería Nacional que están recibiendo dictámenes para cumplir, reactivar y reorganizarnos para la actividad diaria del puente y pedimos el acompañamiento de la gente que vive del comercio, de lo cultural para una mejor adecuación del protocolo

Por su parte el delegado de Migraciones de Nación en Jujuy Carlos de Aparici resalto el hecho histórico “una alegría que se haya dictado la decisión administrativa que permite habilitar el paso fronterizo a los efectos del tránsito vecinal por el puente internacional. Esto es una prueba piloto que deberá ir ajustándose como se supone así vamos a recuperar la aptitud plena del paso”.

Desde diciembre del año pasado los diferentes organismos nacionales y de provincia estuvieron trabajando para habilitar el paso internacional. En estos meses un 50% de la población que tiene el esquema de vacunación permite la posibilidad de habilitar el paso.

“El lunes se realizará una reunión por el tema comercial, tema mercadería y carritos que atraviesan el puente que determinará una pauta de trabajo, que se evaluará semanalmente”. También adelantó que “en octubre se podría habilitar el Paso de Jama que trabajan con las autoridades de esa zona de ambos países”

Un día de alegría para las ciudades fronterizas que en días celebraran la Manka fiesta que en esta oportunidad contará con la mayor participación de los productores como años anteriores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.