JUJUY

Cruces dentro del recinto

Se picó la interna en el PJ, acusaron de traidor a Fernando Posadas por darle el voto a Morales en la reforma de la Constitución

Emanuel Palmieri y Alejandro Snopek cuestionaron la decisión del legislador, aunque apuntaron a que en realidad se trató de una acuerdo entre las cúpulas de los partidos

Se picó la interna en el PJ, acusaron de traidor a Fernando Posadas por darle el  voto a Morales en la reforma de la Constitución

 

ncluso dentro del recinto, legisladores del peronismo se lanzaron con graves acusaciones: recordando el frase que supo acuñar el 2006 Gerardo Morales “si hay reforma, hay soborno, ante la posibilidad de reformar la Constitución provincial, Alejandro Snopek y Emanuel Palmieri fueron los más duros en apuntar críticas internas ante el voto que le faltaba al oficialismo para conseguir el voto 32 y obtener la mayoría necesaria para declarar la necesidad de reforma parcial de la Constitución.

El voto lo puso Fernando Posadas, a quien acusaron de traidor.

“De espalda a la comunidad, de espalda al pueblo trabajador de Jujuy, nosotros le hemos manifestado el NO no y le vamos a manifestar el No en las urnas” expresó Snopek a la salida de la Casa de Piedra, luego que el Gerardo Morales lograra imponer sus deseos en la Legislatura.

El diputado -que tuvo un cruce particular con Rubén Rivarola- adelantó que armarán un gran frente “para decirle no a este avasallamiento”, en lo que refiere a la modificación de la carta orgánica de la provincia.

“Levantó la mano al diputado Posadas”, detalló Snopek, sobre la votación, que el oficialismo rechazó que sea nominal, tal como lo había pedido Juan Cardozo para que quedara registrado el nombre de quienes sí y quienes no apoyaban el proyecto del Ejecutivo.

Sobre la votación, Emanuel Palmieri aclaró “llegaron con la mayoría que corresponde porque pusieron a un ex compañero para que votara, pero es un acuerdo de cúpula lo que ha ocurrido”, sentenció, por lo que las dudas sobrevuelan también sobre Rubén Rivarola.

Frente a ello, Palmieri indicó “es muy confusa la situación, porque el presidente del bloque justicialista dijo que el bloque no acompañaba, después salió el traidor del peronismo, que es el diputado Posadas para darle esa cantidad necesaria de votos”.

Respecto al voto nominal Palmieri dijo “claramente no querían mostrar la traición, no quería mostrar este acto de lamebotas que tuvo este diputado, hay que decir las cosas como son, querían protegerlo, esto demuestra los acuerdos políticos y espurios que hay entre el partido justicialista y el oficialismo en la provincia de Jujuy”.

Bajando el tono, el diputado Pedro Belizán apuntó a prepararse para la conformación de la Convención Constituyente: “no queda otra, ya está el hecho consumado, nos queda como siempre poner el pecho y salir a una elección y si es que realmente estamos o el pueblo está en contra ,seguramente la vamos a ganar y va a ser la primera derrota que va a tener Gerardo Morales”.

Respecto a si Posadas recibirá alguna sanción por votar sin respetar la orden del bloque, Belizán sostuvo “resolveremos eso en el seno del partido, lo que si tenemos en mente es que ya mismo vamos a empezar a trabajar en cómo darle la primera derrota a Gerardo Morales en la Constituyente”.

Por su parte, al igual que dentro del recinto, Rivarola puso en duda que la reforma sea para conceder a Gerardo Morales un salvoconducto de cara a las elecciones ejecutivas de 2023, argumentos que esgrimieron desde su propio bloque: “en ningún lado dice que va a ir a la reelección, veremos qué es lo que pasa”, soslayando más una postura cercana al oficialismo y agregó sobre los/as constituyentes “son los que van a decidir, no nosotros, nosotros le damos paso libre para que empiecen a trabajar”.

Como presidente del bloque y del PJ, la pregunta obligada a Rivarola fue sobre el voto decisorio de Posadas, sobre el cual sólo manifestó “él sabrá porque lo hizo, él es diputado también yo, no sé qué va a hacer”.

Sobre posibles sanciones, el presidente del PJ señaló “eso lo decide el Consejo y el bloque”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.