JUJUY

No a la Reforma

Se realizó la Asamblea Constituyente de pueblos Indígenas en Huacalera

Plantearon la falta de participación indígena, acordaron varios puntos y esperan sumar a otros sectores que no están representados. Realizarán una conferencia el 5 de junio.

foto ilustrativa
foto ilustrativa

 

En Huacalera, ayer se realizó la Asamblea Constituyente de pueblos Indígenas, deliberaron durante varias horas y llegaron a un acuerdo a través del consenso, y realizarán una conferencia de prensa, el 5 de junio a horas 10 frente a Casa de Gobierno.

Deliberaron y acordaron puntos las comunidades presentes de Tafna, Caspalá, Hornaditas, Negra Muerta, Valiazo, Rodero, CIPO, Chalala, esperan sumar otros sectores en proximas reuniones que no están representados en una Reforma de la Constitución que no fue consensuada.

Consideran que la conformación de la constituyente no está representada por diferentes sectores sociales y políticos. Solo son tres fuerzas, y la mayoría absoluta es del oficialismo quienes impulsaron la reforma que a la fecha no tiene proyecto solo una ley 6302.

Las comunidades indígenas no tienen representación política, y más aun en una provincia que tiene más de 400  comunidades indígenas, y que en estos últimos 8 años se agravaron los conflictos en territorios indígenas.

Gustavo Ontiveros, dirigente indígena y vocero de la Asamblea expresó que “van a compartir y sumar opiniones al acuerdo que llegaron con las comunidades en Huacalera, y que se había planteado durante las elecciones la gravedad de una reforma constitucional a espalada de la gente, afectando derechos consagrados en la constitución nacional y en acuerdos internacionales”.

Además expreso que “queremos denunciar el hostigamiento de la Policía Indígena de Morales en Huacalera”, relato que mientras se reunían, efectivos policiales realizaban registro de la asamblea como si fuera un delito. Ontiveros agrego que “nuestra Constituyente nace vigilada y hostigada por el estado feudal y colonial. Se nota que ni Morales y sus secuaces están seguros de lo que están haciendo”, acentuó el vocero.

Las comunidades que participaron de las cuatro regiones de la provincia eligieron Huacalera:” es un lugar clave a la violación de los derechos indígenas por el asunto de la megamineria como en Querusillal, Caspala y los valles del oriente tilcareño” señaló Ontiveros  

Entre los principales puntos es rechazar la Reforma Parcial de la Constitución. Por ellos determinan  al  instrumento normativo de convocatoria  Ley 6302, inconstitucional debido a la inobservancia e incumplimiento de la participación, consulta y consentimiento hacia Pueblos Indígenas de Jujuy (art 75 inc 17, 19 y 22 CN y tratado internacional Convenio 169 de la OIT)

Además, recalcan que la no tiene ninguna representatividad indígena libre y soberana.

Por ello “vamos a llevar adelante distintas medidas destinadas a denunciar y exponer estas irregularidades de la Constituyente de Morales,  Rivarola y Jenefes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.