Imposiciones salariales y aumentos que no contemplan el encarecimiento del costo de vida, son los motivos del conflicto en alza que atraviesa la provincia y que esta semana comenzó con docentes de paro, pero que continuará con municipales y médicos.
Las medidas de fuerza fueron convocadas por SEOM que cumplirá este jueves con un paro provincial de 24 horas, en tanto que AMRA lo extenderá por 48 para el 1 y 2 de agosto.
Los encuentros que hubo días atrás con sindicatos no hicieron más que elevar el malestar: sin incrementos reales y con la actualización del piso salarial y el pago por única vez de asignaciones -que apenas representa unos 40 mil pesos- y que apenas impacta en algunas categorías de municipales y no todas, fue lo que determinó que el SEOM llamara a una huelga provincial. El pedido es que el salario sea equiparable al valor de la canasta básica total. La modalidad de la medida se concretará según lo establezca cada localidad.
Asimismo, el sindicato de empleados y obreros municipales también espera que el Ejecutivo cumpla con la recategorización de trabajadores que prometió el ministro de Hacienda para agosto y septiembre, además del pase a planta permanente para quienes tienen mayor antigüedad.
Por su parte, AMRA - Asociación de Médicos de Argentina- regional Jujuy también dispuso un paro, aunque la extensión será de 48 horas. La medida de fuerza, que está prevista bajo la modalidad sin asistencia a los puestos de trabajo en los hospitales de Jujuy, aunque garantizando las guardias mínimas y la atención de emergencias.
Desde el 7 de junio, fecha en que el sindicato médico mantuvo una reunión con autoridades provinciales, esperan que el gobierno de Sadir diera respuesta a los planteos presentados respecto a la recomposición salarial acorde al valor de la Profesional de AMRA con pedido expreso de aumento del básico, recategorización automática y pase a planta permanente. Se sumó la mejora de condiciones de trabajo y que se reconozca a AMRA como el único sindicato de representación médica en todos los subsectores.
Sin respuestas sobre estos 3 puntos principales, el gremio de médicos y médicas cumplirá la medida que puede resolverse con el llamado del Ejecutivo.
A la espera que el gobierno de Sadir los convoque, el paro sólo se cumplirá sin la asistencia a los lugares de trabajo. “No vamos a salir a marchar, pero no porque no nos guste, sino que elegimos que la medida de fuerza se quede dentro del hospital. Nosotros más bien construimos con medidas que no lleven al descrédito de la población”, manifestó el secretario general de AMRA Jujuy, Rubén Camaño al medio El Tribuno.