JUJUY

La manada política

Según Rivarola si Alejandra Cejas fuese hombre "se hubiera terminado de otra forma”

El empresario mediático, legislador y presidente del PJ, justificó con argumentos de machismo básico la persecución contra la diputada a quien la legislatura sancionó por 90 días.

Según Rivarola si Alejandra Cejas fuese hombre "se hubiera terminado de otra forma”

 

Luego de la suspensión por 90 días que la Legislatura aplicara a Alejandra Cejas a instancias suyas, Rubén Rivarola presidente del PJ, continúa justificando la persecución política emprendida contra la legisladora con argumentos machistas y autoritarios, impropios de la investidura de un representante de los jujeños.

Claro está que la proscripción de la legisladora, estuvo avalada por gran parte del sistema político jujeño, desde legisladores oficialistas y peronistas que votaron por la sanción pero también cuenta con la complicidad de las y los referentes políticos que encolumnados detrás de Rivarola callan ante las agresiones constantes de su líder a una mujer con mandato votado por la ciudadanía.

Recordemos que la suspensión a Cejas fue promovida luego de que la diputada pidiera que el gobierno de Gerardo Morales y Ruben Rivarola informen sobre los diversos negocios que tienen en común y reportan jugosos dividendos al empresario. De manera que la sanción no solo pretende callar la voz de una legisladora, sino también impedir la rendición de cuentas que el estado provincial debe hacer a la ciudadanía sobre el manejo que hace de nuestros dineros.

Haciendo oídos sordos de un reclamo de revisión de las cuentas públicas que muchos jujeños quisieran poder realizar , en declaraciones formuladas al Diario El Expreso, el Presidente del PJ justificó la persecución emprendida, victimizándose en su rol familiar para luego pasar a las agresiones del tono machista más rancio.

“Ya estaba cansado de los agravios, de los insultos y que se metan con la familia”, expresó Rivarola.

“Nosotros en los tiempos viejos, cuando era más joven, cuando me decían esas cosas nos cruzábamos la calle. Por supuesto que ella es mujer, pero si hubiera sido hombre se hubiera terminado de otra forma.”

Según el legislador, si Alejandra Cejas hubiera sido varón, la supuesta afrenta personal –que no lo es pues se trata de una cuestión política de interés público- se podría haber resuelto de otro modo, es decir a los golpes. Pero como es mujer, claro, no puede –o no quedaría bien- pegarle. Tal es la velada amenaza de violencia en su planteo de machismo primitivo.

Avanzando en sus declaraciones, Rivarola explicitó como funciona un sistema político patriarcal y antidemocrático. Porque como no pudo ejercer la violencia para callar a una mujer, contó con el apoyo de toda una cámara legislativa, la cual apoyó el voto de censura. Ante los cuestionamientos sobre la legalidad de ese mecanismo, aseguró. “Le puedo asegurar que no fue legal, fue súper legal porque fueron con 35 diputados. Usted con 33 diputados puede llegar a sacar a un gobernador”.

Ataque en manada

Es interesante leer las declaraciones de Rivarola, porque revela claramente el funcionamiento tanto de la casta política jujeña, que pretende ocultar sus negocios oscuros, callando a quien los impugna, como los del varón cuando carece de valor: ataca en manada, convoca a otros a que respondan junto a él.

Según el presidente del PJ,  las interpelaciones de Cejas, sus pedidos de rendición de cuentas , tenía a toda la Cámara a mal traer y eso debía detenerse, “los tenía a los bifes”, expresó. Un violento no puede prescindir de su lenguaje.

“En todas las sesiones, de allí en adelante, nos tenía a los bifes, tanto al radicalismo como al peronismo”, se lamentó. “Alguna vez se tenía que detener esto. La legislatura es para debatir, la legislatura es para presentar proyectos. No es una forma de llegar al límite de meterse con los hijos, de meterse con los nietos, que hacemos esto, de hacemos aquello. Yo también tengo nietos e hijos y familiares, hablo por mí solo, pero alguna vez también hay que decírselos a los radicales, porque están todos en la misma situación, porque no fue un voto e Rivarola solo. Fue un voto de 35 diputados que dijeron basta a esta agresión de todos los días. Si ellos creen que es fácil, venir a decirle de todo, levantarse y aparte reírse y burlarse, alguna vez hay que decir hasta aquí llegamos.”

Además de pretender regular cuál es la función de la legislatura –cuando velar por la rendición de cuentas a los ciudadanos, seguro que es una de ellas- el empresario mediático, califica esos pedidos como agresiones, ante los cuales, claro está la manada política tuvo que defenderse.

Típico

“Tratar de loca a una mujer. Típico de Machirulo”, respondió alguna vez la ex presidenta Cristina Fernández a los ataques que había recibido de Mauricio Macri. Y en ese punto, Rivarola no se apartó del manual del machirulo básico. Lejos de contestar con argumentos y hechos los cuestionamientos de Cejas ante la cámara, el legislador intentó descalificarla , menoscabando sus facultades mentales, las que por lo visto, lo interperlan profundamente.

“Personalmente no soy quien para ofenderla ni decirle nada, pero yo creo que tiene que ir a ver a un psicólogo, porque la veo muy violenta. Una mujer que golpea y golpea la banca, y grita y ríe, no va. Cuando uno llega a diputado tiene que tener una conducta, así que allá ella.”

Afortunadamente durante la semana gran parte del arco político opositor se dio cita en la Legislatura para repudiar la persecución contra Alejandra Cejas,  y la violencia política con que el oficialismo en compañía del peronismo de Rivarola viene actuando en otros ámbitos como el Concejo Deliberante de Perico, el de la Capital, y al impedir la asunción de su banca a legisladores de la izquierda.

Pero la manada política sigue actuando, ocultando los negocios que hace con el dinero de los jujeños, apoyada en un amplio silencio cómplice, de quienes por conveniencia callan ante sus agresiones y sus oscuros pactos "de caballeros".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.