JUJUY

Les pedirán carnet de conducir, título del automotor y RTV

Séptimo día sin colectivos en Jujuy, la municipalidad convocó a particulares para prestar servicio

Mientras empeora la situación de trabajadores de la UTA con la suspensión de la obra social, el intendente pretende buscar una solución habilitando a autos particulares. Choferes de taxis amarillos y compartidos podrían iniciar medidas

Foto: Nuevo Jujuy
Foto: Nuevo Jujuy

 

Otra fracasada reunión de conciliación obligatoria entre la UTA Jujuy y las empresas hace que este martes se concrete el séptimo día de paro en las líneas urbanas de pasajeros, por lo que el municipio busca “soluciones alternativas” y convocaron a particulares para que se sumen al servicio de traslado de persona, situación que alertó a chóferes de taxis amarillos y compartidos advirtiendo que podrían llevar medidas a cabo en el día de hoy.

Es que desde el municipio se baraja la posibilidad de dar habilitación a autos particulares por un plazo de 15 días con mínimos requisitos: sólo les pedirán carnet de conducir, título del automotor, RTV y seguro.

Mientras que hoy a las 18 el sindicato de trabajadores del volante volverá a reunirse para buscar una solución al incumplimiento de las empresas con el pago de salarios y aguinaldos adeudados, el intendente Raúl “Chuli” Jorge barajó “en caso de que no lleguen los fondos nacionales es imposible para las empresas cumplir con las exigencias poco negociables y poco relacionadas con el drama que vive toda la población, y como responsables del servicio público abriremos alternativas solidarias a este problema”.

Estas “soluciones alternativas” tienen que ver con la habilitación por 15 días de autos particulares. “Trabajaremos para invitar a los Centros Vecinales para que se acerquen con sus autos particulares y presten el servicio de transporte en el ámbito de San Salvador de Jujuy, a través de la dirección de Participación Vecinal y las personas que quieran brindar el servicios se tienen que inscribir con el: carnet de conducir, el título del automotor, la revisación técnica vehicular (RTV) y el seguro; luego la secretaría de Servicios Públicos y la dirección de Transporte brindará un permiso por 15 días” manifestó Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante capitalino.

Sin embargo, las críticas a la posibilidad de autorizar el transporte de pasajeros en autos particulares con la habilitación municipal no se hicieron esperar.

Por su parte, la abogada y coordinadora institucional de ANDHES en Jujuy, Natalia Peñaloza indicó en sus redes sociales “Sr. Intendente el particular solo tiene seguro contra terceros, no tiene seguro para pasajeros. En caso de que ocurra un accidente, porque los accidentes ocurren, el seguro no va a cubrir a nadie, ni al particular ni al pasajero. ¿Acaso eso lo cubrirá la municipalidad por ser autores intelectuales de semejante idea descabellada? ¿Ojo a los que se presenten con sus vehículos particulares!”, subrayó.

Asimismo, puso el foco sobre los recursos recibidos por las líneas de colectivos “los empresarios del transporte de Jujuy recibieron 365 millones en concepto de subsidios en esta mitad de año, ¿acaso no se les ocurre pedirle que abran los libros contables para ver que paso con esa plata? digo, ¿no?” y concluyó “este no es el camino! ¡Esto no es solución! ¡Un poco de coherencia por favor!”, acompañado de los hashtags “#sonunchiste #estechistedamiedo”.

La otra parte perjudicada son trabajadores de taxis amarillos y compartidos, que debiendo pagar sumas mayores por seguros de pasajeros, habilitaciones, entre otras, se verán perjudicados con la iniciativa del municipio. Frente a ello, barajaron la posibilidad de tomar medidas de protesta a cabo.

Sin respuestas, el paro de la UTA continua por séptimo día consecutivo, agravado desde ayer que la empresa OSCTCP suspendió la obra social a los trabajadores.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.