JUJUY

También está dispuesta a realizarse el estudio

“Sergio Lello Sánchez tendría que hacerse una rinoscopía”, sostuvo Milagro Sala

La dirigente de la Tupac Amaru apuntó al accionar violento del jefe de fiscales, al que relacionó con un consumo problemático de sustancias ilícitas. Asimismo, indicó que esto afecta al manejo del propio MPA. Organismo de DDHH podrían denunciarlo

“Sergio Lello Sánchez tendría que hacerse una rinoscopía”, sostuvo Milagro Sala

 

Desconociendo la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el titular del MPA comenzó una cruzada para enviar a una cárcel común a Milagro Sala, quien salió a responder duramente al jefe de fiscales y sostuvo “Sergio Lello Sánchez tendría que hacerse una rinoscopía”.

La dirigente de la Tupac Amaru apuntó al accionar violento del Fiscal General y los relacionó con el consumo problemático de sustancias ilícitas, por lo que sentenció “lo que tendría que hacerse Lello Sánchez y también, si me lo quieren hacer a mí qué me lo hagan, una rinoscopia, porque vos no podes tener al frente de un ministerio una persona la cual se droga todos los días y lo digo con fundamento, con pruebas, no podes tener una persona que conduzca el Ministerio de la Acusación, que sea el jefe de los fiscales y que tenga la violencia que tiene hasta con sus propios empleados”, afirmó Sala.

En ese sentido, la lideresa le aconsejó al titular del MPA “le pediría a Lello Sánchez que tenga la bondad de ir a rehabilitarse a Vicente Arroyabe donde van los que tienen problemas de drogadicción”.

Para Sala la desintoxicación del Fiscal General haría que este “MPA podría comenzar a funcionar bien, lamentablemente vivimos en una provincia que vemos que realmente no hay justicia y que los mismos jueces y fiscales son amenazados por Lello Sánchez”.

Por lo que prosiguió “lo mejor que puede hacer Lello Sánchez, le doy un consejo, me gustaría que él también se entre a disciplinar se entre a educar para que el Ministerio de la Acusación comience a funcionar como corresponde, que es un ministerio que no está legalmente armado, porque en ninguna parte del mundo hay un misterio que te arme las causas, te acuse y después te mande a juicio”, señaló la dirigente social recordando la creación irregular del MPA, apenas asumido Gerardo Morales.

Sobre este punto, Sala resaltó “Lello Sánchez fue uno de los que me armó todas las causas, es uno de los que aprieta a los jueces para que me den condena”.

A modo de ejemplo, el juez de Ejecución Penal, Emilio Cattan recibió una denuncia del titular del MPA por el supuesto “incumplimiento de sus deberes”, además de señalar que “favorecía” a Milagro Sala para que no cumpla sus sentencias. La denuncia llegó horas después que Cattan ordenara la libertad condicional de 2 dirigentes mujeres de la Tupac Amaru.

 

Odio personal, extorsión y posible denuncia contra el titular del MPA

Mientras que todavía no se resuelve el pedido de intervención de la justicia jujeña, en paralelo, organismos de derechos humanos siguen insistiendo sobre la arbitrariedad de la detención de Milagro Sala por orden de Gerardo Morales.

Frente a ello y con la última novedad del pedido del jefe del MPA sobre el cumplimiento de condena en una cárcel común para la dirigente de la Tupac Amaru, la Intersindical de Derechos Humanos envió una carta a Sergio Lello Sánchez para que cumpla con las resoluciones vigentes sobre las condiciones de su detención, caso contrario advirtieron que lo denunciarán.

Según señala el documento, “el 16 de enero de 2016 se inició un proceso político oscuro para la provincia de Jujuy, proceso que motivó el repudio de parte de organizaciones de DDHH a nivel nacional e internacional, así como Resoluciones de parte de la CIDH, Corte IDH y la CSJN por la detención arbitraria e ilegal de Milagro Sala, quien hasta hoy continúa detenida arbitraria, ilegal e injustamente”.

Haciendo hincapié sobre “la persecución política, judicial y mediática a la que es sometida Milagro Sala y sus compañeros de la Organización Barrial Túpac Amaru” apuntaron “tiene una autoría intelectual política y judicial clara: Gerardo Morales y algunos miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy”.

“Milagro Sala está presa en Jujuy por ser una dirigenta política que enfrentó al poder real. Está presa por ser mujer, negra, indígena y luchadora”, destaca la carta.

Y argumenta “Gerardo Morales logró uno de sus objetivos: encarceló a Milagro, y busca hacer campaña política a partir de su detención. Pero no logró quebrar moral y políticamente a Milagro. Ella y su organización continúan de pie”.

Cuestionando las causas penales contra Sala, la intersindical expuso “Milagro nunca conoció de qué se la acusaba. Los requerimientos de elevación a juicio de los distintos procesos cuasi legales no contienen indicación de fechas, ni modos de comisión de los delitos que le imputaban. Milagro llegó a cada juicio sin conocer concretamente porqué está sentada frente a un tribunal”.

Además, destaca la carta que en los juicios se le negó a la lideresa de incorporar pruebas en su defensa. Lo más grave “Milagro fue excluida del debate oral (en Pibes Villeros) por más de 60 días, desde el 30 de agosto al 6 de noviembre de 2018. La expulsión se dispuso por un hecho que ocurrió fuera del tribunal, en el marco de otra causa, y no puso en riesgo la continuidad del juicio”.

Se suma que el “tribunal de juicio negó categóricamente cualquier tipo de registro de las audiencias, lo que impidió dar a conocer extensamente su descargo y las irregularidades del proceso denunciadas. Impidió la presencia de la prensa (salvo declaración jurada de confidencialidad) y la toma de notas o registros: ni lápiz ni papel”.

En ese contexto, la Intersindical de DDHH destacó “Sr. Fiscal General Ud., tiene la obligación de velar por la aplicación de la Constitución Nacional y la de Jujuy, pero vemos que no. Vemos que está absolutamente imbuido de un odio personal hacia Milagro Sala que nubla su razonamiento. Nosotros, compañeros y compañeras del campo popular y sindical exigimos la inmediata libertad de Milagro”.

Por último, advirtieron “exigimos que deje de extorsionar a jueces y juezas de Jujuy. Exigimos finalmente que se someta al estricto cumplimiento de las Resoluciones de la CIDH, Corte IDH y la CSJN que ordenaron que Milagro transcurra el proceso en libertad. Todo esto bajo apercibimiento de denunciarlo en el fuero federal por sus conductas contrarias a la CN”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.