JUJUY

A las 10

Sesión en la Legislatura jujeña, sin presupuesto nacional la provincia pospuso el debate para la próxima semana

El ministro Sadir brindó explicaciones sobre las proyecciones para el 2022, la cual, se produjo en medio del reclamo de una docente, que señaló la crítica situación económica. El presupuesto calcula un déficit un 65% mayor al ejercicio 2021

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

Hoy sesionan los diputados en medio de una gran incertidumbre porque el tema más importante es la Presupuesto 2022 para la provincia, proyecto del Ejecutivo que recién ingreso físicamente a la legislatura el lunes por la noche, y debió ser pospuesto por el rechazo en el Congreso de las proyecciones de gastos y como iba a ser la distribución de fondos para las provincias.

En lo que será la segunda sesión extraordinaria, la cual está convocada para las 10, legisladores tratarán diversos temas como la Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy, modificación de la Ley Compre Jujeño, la polémica creación de la Sociedad Anónima Unipersonal “Fiduciaria Jujuy SAU”, entre otras y quedando afuera del debate hasta la próxima semana el tema del presupuesto provincial.

Tal es así, que recién ayer fue el ministro de Hacienda Carlos Sadir a dar detalles de algunas cifras a la comisión de Finanzas a la Casa de Piedra.

Aunque la armonía legislativa se vio truncada cuando la docente Gerez, tras escuchar la exposición de Sadir expresó el enojo de la gente y el reclamo: hambre, lesocupación y que el presupuesto no contempla trabajo genuino para jóvenes de 25 a 35 años.

El salón Marcos Paz, fue testigo del planteo duro de la docente a los legisladores del oficialismo y de la oposición, a la cual les dijo que “los veo muy campantes y muy blanditos acá, que empiecen a pensar en nosotros” y agregó “la situación es muy mala”, enfatizó.

“Dejen de subirse los sueldos, de hacer transferencia de un lugar a otro” algunas de las expresiones de la docente que se puede ver en una filmación de Jujuyal Momento.

Con firmeza la mujer les expresó a los diputados y diputadas lo que los ciudadanos jujeños sostienen de la gestión del gobierno respecto a los fondos que recibe y que no van destinados a la gente.

 Intentaron retirar a la mujer con la policía, aunque ella ya había anticipado que ya se iba. “Sadir Completa tu presupuesto con nosotros adentro” le recordó al ministro.

Los diputados que criticaron el proyecto fueron Juan Cardozo y Débora Juárez, entre varios puntos señalaron el déficit que se calcula 65% por encima del ejercicio 2021, a pesar de que los proyectos que cambiarían la matriz productiva y deberían dejar dividendos para los jujeños están en actividad.

“Hacemos hincapié en el déficit que viene creciendo año a año, para el presupuesto 2021 se habían presupuestado 12 mil millones y para este ejercicio 20 mil millones. Hay un crecimiento exponencial, queremos ver a que se debe y también ponemos la lupa sobre el stock de la deuda pública, el endeudamiento de la provincia y como es el plan para pagar todos los créditos que se han tomado”, explicó el diputado Cardozo.

Cuando la provincia se endeuda la tiene que pagar, significa que va a priorizar el pago de la deuda antes que otros gastos que debe hacer como inversión en salud, seguridad y sueldos

Para la diputada Juárez Orieta el número de empleados dependientes de la administración pública provincial tiene contradicciones según la fuente, una suerte de maquillaje adrede para minimizar el nivel de desempleo ante la mirada nacional.

Según la planilla Excel que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos tiene en su página web, hasta el 2020 el Estado jujeño contaba con 86.711 empleados. En tanto el presupuesto solo menciona 45.878 integrantes de su personal. Si así fuera la planta se habría reducido hasta los niveles de 2005.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.